PICTORIALISMO HOMOERÓTICO DEL BARON VON GLOEDEN


Wilhelm von Gloeden.
El Barón Wilhelm von Gloeden (1856-1931) fue un fotógrafo alemán que trabajó principalmente en Italia. Él es conocido por sus estudios de desnudos pastorales de los niños de Sicilia, que por lo general aparece con coronas o ánforas que sugieren un ambiente de la Grecia o Italia de la antigüedad. Desde un punto de vista moderno, su trabajo es digno de elogio debido a su uso controlado de la iluminación, así como el elegante planteamiento de sus modelos. El innovador uso de filtros fotográficos y el maquillaje en el cuerpo contribuyó a la perfección artística de sus obras.
    Famoso en su época, su obra fue posteriormente eclipsada cerca de un siglo, sólo para resurgir en los últimos tiempos como "el más importante artista gay visual de la pre-guerra Mundial.
Llegó a Taormina en Sicilia en 1876, era rico y compartía las ganancias de sus ventas con sus modelos, proporcionando un impulso económico considerable a esta región relativamente pobre de Italia, lo que podría explicar el por qué los aspectos homosexuales de su vida y obra fueron toleradas en general por los lugareños.
    La familia von Gloeden y sus herederos siempre han insistido en que tal persona no existe en los archivos de su familia y su pretensión de La Baronía von Gloeden fue sin orden judicial, la baronía fue extinguida en 1885 con la muerte del barón von Falko Gloeden.
    Von Gloeden muestra diferentes tipos de fotografías, pero la que llamó la atención y más conocida en Europa y en el extranjero fueron: la ropa como togas, la presentación de castas que en general restó importancia a sus implicaciones homoeróticas.
    Más fotos explícitas en las que los niños estaban desnudos y que, por contacto con los ojos o el contacto físico era más sexual, fueron negociadas por el barón en discreción, con sus amigos mas cercanos.
    La popularidad de su trabajo en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, posiblemente, puede atribuirse a dos razones principales: los temas clásicos y pictóricos salomónicos en la que su obra se rige, sirvió como "escudo de protección" cultural, pues en esa época la combinación: hombre-hombre-amor, era algo impensable para muchos que vieron sus imágenes.
Otra razón fue que las nuevas tecnologías de impresión habilitaban la reproducción masiva y la venta de su trabajo en forma de tarjeta postal. En total, el barón tuvo más de 3.000 imágenes, que después de su muerte fueron heredados a uno de sus modelos, Pancrazio Buciuni, también conocido como “Il Moro” por su apariencia del norte de África. Moro había sido amante de Von Gloeden desde la edad de catorce años. En 1936, más de 2.500 de las imágenes fueron destruidas por la policía de Mussolini, bajo la alegación de que promovían la pornografía. Es así que la mayoría de sus imágenes sobrevivientes provienen de colecciones privadas.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario