Rejlander, pionero del fotomontaje






Uno de los pioneros del fotomontaje fue Oscar Gustave Rejlander, nacido en Suecia en 1813, pero radicado en Inglaterra, donde murió en 1875.

Su obra más conocida es Two Ways of Life, hecha en 1857. A pesar de que este trabajo alegórico tenía intenciones moralizadoras, fue motivo de escándalo en su época, debido a que contenía desnudos.

Para esta fotografía, Rejlander empleó más de treinta negativos y le tomó más de seis semanas integrar el montaje (algo que, obviamente, tomaría sólo pocas horas y mucho menos esfuerzo utilizando hoy el Photoshop).

Two Ways of Life representa a un patriarca que guía a dos jóvenes que, recién llegados a la ciudad, se enfrentan a dos escenarios opuestos. El lado izquierdo de la composición está formada por las tentaciones a las que se podían enfrentar los jóvenes: una prostituta, una bacante, un asesino, un grupo de ociosos, un par de hombres sobre una mesa de juego.

A la derecha están representados los valores contrarios, como la religión, el matrimonio, el trabajo y las buenas obras: el carpintero en su banco, el mecánico empuñando el martillo, y una mujer tejiendo.

El escándalo se disipó cuando la propia reina Victoria ordenó comprar una copia del trabajo de Rejlander.




Fuente: Jordan Bear, Nineteenth-Century Contexts  Vol. 32, No. 2, June 2010, Routledge, NY, pp. 139–152

No hay comentarios:

Publicar un comentario