Ansel Adams, del Grupo f/64

Al lado de Edward Weston y otros fotógrafos californianos, Ansel Adams (1902–1984) fue integrante del grupo f/64, que buscaba una nueva propuesta estética moderna, en parte en oposición al pictorialismo. El término f/64 se refiere a un ajuste de apertura en la cámara, que asegura una gran profundidad de campo, lo que da nitidez a una fotografía de manera uniforme desde el primer plano hasta el fondo.

Ansel Adams hizo grandes contribuciones como fotógrafo, maestro, profesor, ambientalista y escritor. Es conocido como un maestro indiscutible de la fotografía del paisaje natural. Sus estudios fotográficos del paisaje norteamericano le dieron prestigio y popularidad, en parte porque logró una perfección técnica al explorar el medio mediante fundamentos científicos e insistiendo en el control absoluto de la proceso fotográfico. Según Adams, un constituyente inicial y muy importante de este proceso es la visualización que hace el fotógrafo del producto final, que consiste en una búsqueda intuitiva de significado, forma, textura, y la proyección de la imagen-formato sobre el tema. La imagen se forma en la mente del fotógrafo antes de la obturación. Como lo dijo el propio Adams:

La cámara hace una imagen-registro del objetivo, en términos de las propiedades ópticas de la lente, y las propiedades químicas y físicas del negativo y la impresión. El control del registro reside en la selección hecha por el fotógrafo y en su comprensión del proceso fotográfico a su cargo. El fotógrafo visualiza su concepción del objetivo como será presentado en la impresión final. Se logra la expresión de su visualización a través de su técnica: estética, intelectual y mecánica. 1

En 1941, Adams fue invitado por el secretario de Estado, Harold Ickes, para fotografiar los parques nacionales y crear impresiones a gran escala para el nuevo edificio de esa secretaría, en la capital estadunidense. El proyecto no se consumó debido al ataque a Pearl Harbor. Pero se conocen miles de impresiones, negativos y transparencias de este artista.


1. Ansel Adams: An Autobiography. With Mary Street Alinder. Little, Brown & Company, Boston, 1985., p. 78








No hay comentarios:

Publicar un comentario