Bauhaus, en su conmemoración del 90 aniv.


La escuela de la Bauhaus, significó la pretensión de crear un retorno a la unidad de las artes, un aspecto un tanto utópico pero que se establecería como camino institucional. Una escuela que más allá de sus conflictos ideológicos y cambios de sedes, propició la unión, el trabajo, el esfuerzo y la búsqueda constructiva de una obra total, donde la arquitectura era la más grande expresión.

De Bauhaus surgieron nombres, oficios, objetos y un sin fin de aportaciones que a nadie se nos olvida y siempre tenemos presente en nuestros estudios artísticos. Una escuela que celebró en el 2009 noventa años de su nacimiento, conmemorándolo con una gran exposición en la ciudad que alberga su archivo, Berlín; exactamente en el museo Martin Gropius Bau, (espacio que salvaría el propio Gropius para no ser demolido) lugar que albergó cerca de mil objetos procedentes de diversas colecciones de todo el mundo.
Realmente fue una exposición única, debido a que era la primera vez que se hacía una muestra de estas dimensiones, era la primera exposición retrospectiva organizada por las tres instituciones que manejan en Alemania el legado de Bauhaus y por último el tamaño de exposición era inexplicable.
La exposición estuvo estructurada temáticamente desde los orígenes de la escuela, su recepción en otros países, su influencia en el extranjero, el paso por las diferentes sedes, los maestros y sus obras, y el fin de la escuela.

Fue un recorrido que presentaba documentos, fotografías, objetos, maquetas, muebles; originales que no se olvidan en la memoria –porque desgraciadamente no se podía tomar fotografías-, experiencia única que se estructuro en el pensamiento al ver lo expuesto. Al salir de la muestra uno caminaba con aires de nostalgia, y de impotencia a su vez por el corto tiempo que duró la escuela, pero su legado nunca se olvidará y nunca se ha olvidado para el mundo entero.

Después de presentarse en Berlín, se presentaría en el MOMA de Nueva York, al igual gestándose un gran recibimiento por la importancia misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario