Edward Weston, libertad fotográfica.


“Mi obra va siempre unos pasos por delante de lo que digo sobre ella. Sólo soy un medio para llegar al fin: en ese momento no puedo decir por qué fotografío una cosa de un determinado modo y ni siquiera por qué la fotografío “
“Hacer una buena composición de un tema significa nada más que verlo y mostrarlo de la manera más intensa posible”.

En el texto de Joan Fontcuberta sobre la Estética Fotográfica, en el capítulo que aborda al afamado fotógrafo norteamericano Edward Weston, afirma que la fotografía fue el medio que eligió como el mas adecuado para expresar lo que quería comunicar,  al ser al inicio una técnica sin antecedentes, no se tenía la oportunidad de basarla en alguna tradición anterior, es así que se tomó al inicio como una nueva clase de pintura, en el cual se intentarían obtener representaciones que simularan efectos pictóricos, este falso concepto fue el responsable de la obtención de “horrores” de imágenes sin técnica alguna o escenas caprichosas, este falso objetivo produjo la proliferación de “fotopinturas” en lugar de fotografías, haciendo distante la esencia de la fotografía: la captura de la realidad, del instante en el tiempo sin manipulación alguna, como su verdadero campo creativo.

Sobre este tipo de obras opina que los trabajos propositivos son aquellos que no se preocupaban por la estética, es por ello que es interesante observar aquellos primeros daguerrotipos, donde sin conocimiento estético, la fotografía resultante podría ser comparable a cualquier  trabajo contemporáneo, esa ingenuidad, esa libertad que le propicia originalidad de representar la realidad, es la esencia pura de la fotografía.
Ya fuera trabajo profesional o amateur, las fotografía enfocada en no representar la tradición pictórica sobresalen en su propio valor estético, aunque cabe mencionar que la tradición pictórica se ha mantenido, como producto de la idea de que la fotografía directa era el producto de una máquina (la cámara), y no era arte, para evitarlo se desarrollaron técnicas para combatir esa esencia mecánica en el proceso, es por eso que mediante el tratamiento primario del negativo, se le tomó como el punto de partida para “mejorar” la impresión y desaparecer todos los rastros no artísticos que la originaron.
Existen factores que distingue Weston insertadas en el proceso fotográfico y que le dan carácter como medio, uno es, la naturaleza del proceso de impresión que considera la singularidad debido a su instantaneidad de su proceso en la impresión, pues no puede ser manipulable se refiere, a la captura de un instante en el tiempo.
El otro factor se debe a la naturaleza de la imagen, donde lo capturado automáticamente adquiere características como tal: la precisión de su definición o su registro detallado de las escalas de valores tonales, estas características no pueden ser imitadas por ningún otro trabajo manual, luminosidad, brillo y valor de las tonalidades.

Un último factor es el de la impresión, ya que al ser instantáneo, la naturaleza misma de la imagen no puede ser corregida manualmente, incluso para los fotógrafos profesionales mas experimentados ver fotográficamente es un proceso necesario para tener una obra acabada, limitando estos resultados a un posible fallo en el proceso, que imposibilite controlar el resultado.
Para los fotopintores la fotografía como tal, no podría ser nunca arte ya que en el proceso no había manera de controlar el resultado, pero esto no es del todo cierto, ya que variando la posición de la cámara, la distancia focal, usando filtros, etc, el fotógrafo puede ir desde un registro representacional hasta lo que él desee (libertad creativa fotográfica). El problema real es que hay pocos fotógrafos que dominan la técnica y al no probar o experimentar, su técnica queda limitada a una representación “de casi pintura”. Para lograrlo el fotógrafo debe aprender a ver su proceso como un todo y con ello al obtener mas experiencia y destreza de su medio, así con el tiempo, su conocimiento se vuelve intuitivo y aprenderá a ver en términos del resultado final.



En cuanto a su tema y composición, la fotografía es básicamente un medio honesto para registrar todo aquello que es superficial en el sujeto u objetivo, lo expone realmente en su esencia básica, con tal claridad que el que lo contempla puede encontrar la imagen mas real y comprensible por el propio objeto. El objetivo es que el fotógrafo simplifique su técnica y equipo al máximo para que pueda mantenerse libre de toda fórmula o dogma artístico, para entonces descubrir mediante la fotografía el mundo en el que vive.

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