EL CONSTRUCTIVISMO EN LA FOTOGRAFIA DE RODCHENKO


"The couple" 1932.........................................................

Varios fueron los fotógrafos de la época de las vanguardias artísticas que abordaron el valor de la fotografía, uno de los cuales fue Franz Roh (1890-1965), quien desde de los años 20 cayó en cuenta de que la fotografía tenia cada vez mayor incidencia al servicio de la “clase dirigente” del capitalismo e incremento para su uso en la publicidad.
Uno de los vínculos que podemos deducir de las vanguardias artísticas y la fotografía fue su incursión en el movimiento constructivista surgido en Rusia en 1914 y madurado en los años 20, donde la producción fotográfica se ubicaba en las premisas formales y con un significativo avance tecnológico, como lo fue la utilización de lentes mejorados con espejos cóncavos y convexos asi como el aprovechamiento del conocimiento de la óptica, siendo todo en su conjunto explotado para sacar el máximo provecho de la imagen fotográfica como elemento importante del lenguaje, y a la vez con un valor estético equiparable con las artes graficas y pictóricas, donde sus aplicaciones se desarrollaban y maduraban al compas de la creatividad, haciendo de la experimentación con elementos geométricos, tomas con ángulos novedosos en contrapicados, picados, escorzos que distorsionaban la forma, fuertes contrastes con efectos de luz, sombra y tonos, close up, fotomontajes, fotogramas y la no tan nueva combinación de la fotografía con la grafica y pintura., fue en sí, un aprovechamiento de los recursos que les proporcionaba el creciente avance técnico, observando que la imagen contenía elementos que manifestaban ideas y pensamientos mucho más penetrantes que las palabras, encontrando un valor estético y de expresión equivalente a las demás artes.

..........................................................................."Cartel"1925

Una de las figuras clave del constructivismo en la fotografía fue sin duda el también pintor, escultor y diseñador Alexander Rodchenko (1891-1956) quien tuvo sus inicios en el dibujo tras la Revolución Rusa de 1917., con el tiempo llego a tener un estilo propio identificable con este movimiento, originado como respuesta al desorden social que se vivía en la época, con características abstractas recurrentes en figuras geométricas y gran libertad tipográfica, con influencia del suprematismo de Malevich y de Tatlin para su futuro desarrollo como fotógrafo, quien incursionara en el fotomontaje para la creación de carteles con una carga semiológica de carácter político-social, así como sus atrevidas e impactantes tomas que provocaban sensaciones diversas entre los espectadores, muchas veces con dificultad para ubicar las formas y reconocer los motivos. Sin duda alguna Alexander Rodchenko, fue uno de los artistas más completos que el movimiento constructivista nos dio, dejando a las generaciones subsecuentes claros ejemplos de creatividad e innovación a través de la lente, haciendo patente lo que alguna vez dijo el fotógrafo y pintor Húngaro Lasszlo M. Nagy “la fotografía imparte un poder visual más intenso o mayor en términos de tiempo y espacio“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario