Fotograbado en ‘Camera Work’


El fotograbado tuvo un papel esencial en el origen y la evolución de la fotografía. Su historia está ligada estrechamente al de los primeros descubrimientos y actividades de este medio.

La historia del fotograbado también es paralela a la historia de la lucha de la fotografía para ser reconocida como un arte. Fotógrafos como Peter Henry Emerson, Alfred Stieglitz, Alvin Langdon Coburn y Paul Strand, precursores en el intento por exponer el potencial artístico de la fotografía, hicieron uso del fotograbado.

Mediante este mecanismo se produjeron libros, revistas y portafolios que permitieron, por primera vez, que un público cada vez más amplio lograra apreciar la capacidad estética y artística de la fotografía.

El fotograbado es un proceso de impresión mediante el cual se recubre una placa con una sustancia fotosensible, previamente expuesta a una película positiva, que queda grabada, resultando una calidad de impresión que puede reproducir el detalle y los tonos de una fotografía.

La revista de Stieglitz, Camera Work, publicó varias imágenes que habían sido hechas a partir del fotograbado. Algunas de ellas se presentan a continuación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario