CAFFIN. Fotografía como obra artística.


Sobre el texto de Charles H. Caffin “La Fotografía como una de la Bellas Artes”, trata  de manera sencilla justificar la inclusión de la fotografía entre las bellas artes, comenta que debido al auge comercial que tuvo la fotografía a finales del siglo XIX, cayó en una mala época pues fue acaparada y explotada con fines lucrativos y sus posibilidades artísticas se opacaron ante el comercialismo, esto lo considera Caffin como un periodo de banalidad, que no se limitaba únicamente a la fotografía, sino a todas las artes, por la simple razón de que muchos pintores y escultores realizaban también obras con la finalidad de ser vendidas. Su motivo fue comercial y el mercantilismo fue su única justificación.
Pero como Caffin menciona, hubo fotógrafos entusiastas que buscaban producir fotografías que pudieran atraer un juicio entendido estéticamente.
Considera que existen dos categorías en la fotografía: la utilitaria y la estética. En la primera el fotógrafo se vale de medios científicos y mecánicos pues se confía plenamente del resultado que la cámara dé, estas son útiles como documentos. Por ejemplo: edificios, fábricas, escenas bélicas, fotografía de prensa. Menciona que existe una clase intermedia donde sobresale el retrato.
Pero en la categoría que considera con motivo puramente estético es decir, conseguir belleza, siendo su objetivo no la realidad en sí, sino la expresión de las emociones que estos “pequeños fragmentos” de realidad producen, se debe tener afinidad, imaginación y conocimiento sobre composición pictórica, distribución de la luz, un ojo entrenado para distinguir valores tonales que implican conocimiento técnico, poseer un sentido de belleza, mediante la forma, la línea y el color así como el don de la imaginación, todas características muy parecidas al pintor pero su diferencia estriba en sus respectivas herramientas.
Puesto que tanto fotógrafo como pintor trabajan a partir de un modelo, el primero puede corregir o alterar, el segundo depende totalmente de que su modelo exprese lo que busca. Pero si el fotógrafo tiene una individualidad artística y el equipo adecuado, puede incluso sobrepasar las limitaciones de su herramienta y producir obras que poseen características pictóricas hermosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario