FRANZ ROH. Fotografía, ejercicio para imaginar.

En el artículo “Mecanismo y Expresión” de Franz Roh, divide la historia de la fotografía en dos periodos, el primero al inicio del Daguerrotipo y el segundo como un constante su desarrollo que llega hasta nuestros días, pues consideraba a los aparatos fotográficos como una nueva técnica, aparatos muy sencillos que cualquiera podría manejarlos. La diferencia estriba en la relación entre la concepción y el medio de lenguaje a escoger es una tarea muy complicada, desde este punto de vista se hace impredecible que los Amateurs sean los que hayan simplificado tanto los medios técnicos que pudieron ser aprendidos los métodos con rapidez convirtiéndose en la expresión de muchos (democratización del medio).
Roh consideraba a la cámara como aquello que posee un trasfondo sumamente práctico que posibilita el “juego” de la imagen. Aprecia las imprecisiones como los rasgos que pueden contener recuerdos mas completos que la palabra misma.
Socialmente, menciona que la fotografía sirve a la clase en el poder pues se usa el medio cada ves mas insertado en la publicidad, en este tema lo ve como un medio alineante social capaz de inducir o cambiar una elección de producto o servicio.
Pero le importa mas aclarar las formulaciones acerca de si la fotografía es arte, ya que se asocia ligado a un falso concepto, a la época y a lo que no tiene importancia. Pero si se quiere entender al arte como simplemente creación, entonces se auto-justifica en ellas, plenas de expresión donde habría que incluir a las buenas fotografías. Es entonces posible crear una nueva categoría para la fotografía sin reducir su valor estético.
Él ve a la fotografía no como una mera plasmación de la naturaleza sino como un medio junto con los valores cromáticos, estructuras formales, y su conversión mecánica, haciendo a la fotografía la representación en el valor estético de la misma naturaleza, de modo que no hay que ser todo un “maestro en el manejo de la cámara para ser un buen fotógrafo… debe tener personalidad.
Enumera cinco niveles de aplicación de la fotografía:
  1. Fotorealidad
  2. Fotograma
  3. Fotomontaje
  4. Fotografía en combinación con las artes gráficas o pintura
  5. Fotografía en combinación con la tipografía

Consideraba al Fotomontaje como la forma mas original que ha llegado a una utilización simplificada y clarificada, no como caóticas destrucciones como eran antiguamente, Roh apreciaba la utilización la técnica que utiliza el principio de mosaico utilizando elementos neutros en el color y la forma. Consideraba que un nuevo humor rico e imaginativo, se halla en proceso de formación.
Es así que la fotografía, consideraba Franz Roh, ha conquistado ya su ámbito propio de influencia sobre nosotros y nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario