STIEGLITZ Y SU GRUPO PHOTO SECESSION



En 1902 funda Alfred Stieglitz el grupo Photo-Secession, constituido principalmente por Clarence White, Gertrude Käsebier y Edward Steichen, tres de los fotógrafos pictorialistas más dotados de los Estados Unidos. Photo-Secession se inspira en el modelo de los movimientos secesionistas de Munich y de Viena. El grupo aspira a dar a conocer la fotografía pictorialista y hacerla evolucionar.

En 1903 aparece el primer número de Camera Work, lujosa revista creada por Stieglitz para asegurar la difusión de las obras del grupo. Así mismo en 1905, se inauguran en Nueva York The Little Galleries of Photo-Secession, que muy pronto serán conocidas entre los intelectuales y artistas como un laboratorio del arte moderno.

Estas galerias son un pequeño espacio de exposición, que pronto será conocido como la "291", en referencia al número del edificio que las acoge en la Quinta Avenida. La orientación de la galería, que ha empezado con exposiciones fotográficas, evoluciona a partir de 1908 con una muestra de dibujos de Rodin, más tarde expondrían obras de Matisse, Cézanne, etc.

Las exhibiciones previstas entre 1908 y 1910 muestran la convicción de Stieglitz y de Steichen de que era necesario hacer alternar la vanguardia con obras más clásicas, y la fotografía con las demás artes. La "291" se convirtió así en el verdadero laboratorio deseado por Stieglitz, abriendo nuevos caminos que debía seguir el arte y la fotografía lejos de intentar imitar, sino encontrar su verdadera identidad.

En 1913, se celebra en Nueva York el Armory Show, una gran feria de arte contemporáneo muy alejada de las ideas de Stieglitz. De ahí que él exponga al mismo tiempo sus propias fotografías en la galería "291" y muestre la obra de Picabia, quien al igual presentaba su obra en la feria.

La feria trajo consigo un aumento en el mercado del arte y creció el número de galerias, debido a ello Stieglitz iniciaría una nueva etapa de la galería “291”, con la ayuda de diversos colaboradores como Edward Steichen, Agnes Mayer y Francis Picabia, realizando grandes exposiciones, destacándose la de Brancusi, Picasso-Braque y Marius de Zayas. De igual manera fundan una nueva revista llamada Apollinaire Soirées que reemplazaría a la Camera Work y abrirían una sucursal de la “291”. La primera  galería cerraría en 1917, mientras que la sucursal Modern Gallery dirigida por De Zayas, terminaría su función en 1918. Cabe señalar que antes de cerrar la galería “291”, exhibiría la famosa Fountain de Marcel Duchamp.

Después de este proceso, vendría para Stieglitz un nuevo camino, siempre buscando nuevos círculos de intelectuales, nuevas exposiciones y nuevas galerías, siempre buscando un ideal estético.

Fuente: Museo de Orsay, Paris, exposición “Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930)”; 2004-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario