Una idea sobre el trabajo de Lewis Hine.

Resulta interesante reflexionar que  desde sus inicios la fotografía ha resultado ser algo más que una técnica, ya que aún cuando se pretenda sólo captar una imagen de manera descriptiva o casualmente, quien de esa manera busca tomar de la realidad una fotografía, siempre lo hace con cierto número de variables que decide llevar o no a cabo, es decir que el autor no puede evitar dejar su huella, aún cuando no se lo proponga, pues su trabajo requiere de cierta intencionalidad para poder realizarse.
Cuando un fotógrafo define claramente lo que quiere realizar, la utilización de la cámara se ve acompañada de un discurso, este es el caso de Lewis Hine quien tal vez influido por su formación como sociólogo de la Universidad de Chicago y Columbia, se interesó por plasmar la situación de los emigrantes europeos que llegaban a Ellis Island y retrató la explotación infantil en las fábricas, las condiciones de vida y situación por la que pasaban, dejando imágenes que él llamaba "fotointerpretaciones", tal vez porque se daba cuenta que al decidir como tomarlas, estaba realizando una interpretación de la realidad, porque buscaba mostrar las condiciones de trabajo de obreros  Mecánico trabajando en máquina de vapor (1920),  niños pequeños realizando diversos trabajos en fábricas y en las calles Vendedor de periódicos (1908) Indianápolis, trabajadores de la construcción Icarus, en la construcción del Empire State, Nueva York (1931) de su colección Men at Work.

 Mecánico trabajando en máquina de vapor (1920)



 Icarus, en la construcción del Empire State (1931)

Vendedor de periódicos (1908)


Con sus imágenes Hine nos muestra, aspectos diferentes a los de aquellos fotógrafos interesados en las tomas´"pictóricas" de temas "artísticos", se propone un trabajo que resulta ser un reflejo del vivir cotidiano de amplios sectores de la población hasta entonces ignorados. Sus fotografías en ocasiones consideradas como de reportaje, ya que las complementaba con información que obtenía a través de la plática realizada con los fotografiados  y acompañadas con apuntes en libreta, sobre su situación específica, eran utilizadas ampliamente en revistas, posters didácticos, documentos, reportes oficiales y libros, por lo que también cuentan con gran peso por su información histórica
Las imágenes claramente corresponden a sus convicciones personales, que buscaban influir en la opinión pública y en las acciones de los políticos, hacia la búsqueda de mejoras para los sectores por él fotografiados.

Bibliografía.
Panzer, Mary. Lewis Hine. 2002. Editorial Phaidon, colección 55, New York
Gómez, Isla José. Fotografía. 2005. Editorial Nerea, colección Arte Hoy, San Sebastián.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario