BEAUMONT NEWHALL. Promotor de la fotografía.


Beaumont Newhall nació en Lynn, Massachusetts en 1908 y estudió historia del arte en la Universidad de Harvard. Uno de los historiadores más destacados de la fotografía, así como un artista en su propio derecho, desde muy joven fue fundador y director del departamento de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se desempeñó como curador y también como Director del Museo Internacional de Fotografía de la George Eastman House, Rochester de Nueva York durante los años formativos de la institución. Es autor de muchos libros, catálogos de exposiciones y artículos sobre fotografía. Newhall también publicó varias ediciones del texto clásico de la historia de la fotografía y fue honrado por instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Royal Photographic Society y la Fundación John S. Guggenheim Memorial Foundation.
Uno de los primeros recuerdos de Newhall fue poniendo sus manos en las bandejas del cuarto oscuro de su madre para ver cómo este producto químico que huele raro hacia su trabajo sobre el papel fotográfico. Así comenzó una larga y productiva vida como  fotógrafo, curador e historiador.
Newhall llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como bibliotecario en la década de los 30´s. En 1937, fue invitado por el director Alfred Barr, para montar una exposición: la primera retrospectiva completa de los 100 años del arte de la fotografía. El catálogo de la exposición constituyó la base de "La Historia de la Fotografía," que fue el primer libro que relató el desarrollo del medio como una forma de arte, no solamente como un medio técnico. El libro sigue vigente y ha sido traducido a cinco idiomas. Luego se enlistó en la Segunda Guerra Mundial como voluntario donde su función era estudiar las fotografías aéreas, cuando regresó se reincorporó al Museo.
Su esposa Nancy construyó el centro de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York con talleres de enseñanza en la fotografía.
En 1946, empezó a enseñar en la Escuela de Bellas Artes de California, ahora el San Francisco Art Institute, conoció a Alfred Stieglitz, Minor White y Edward Weston. Alfred Stieglitz tuvo un profundo efecto con su fotografía sobre varios fotógrafos impactado su pensamiento, pero la mayor influencia de todos lo fue Edward Weston.
En l948, Newhall fue nombrado comisario de la George Eastman House en Rochester, Nueva York, y se desempeñó como director desde 1958 a 1971. Bajo el liderazgo de Newhall, el museo estableció negocios y construyó una de las mayores colecciones fotográficas en el mundo.
 


Su trabajo fotográfico personal, se dio a conocer después de su retiro del mundo de los museos, con fotografías y escritos de la crónica de su vida y su obra a lo largo de su extensa carrera como historiador de la fotografía.
Él estaba muy influido por el movimiento expresionista alemán, y su genio para la composición es evidente en sus retratos íntimos y estudios de arquitectura.
En 1971 se retiró de la George Eastman House y se dedicó a enseñar y escribir, sobre Historia del Arte, también realizó seminarios  para alumnos del Visual Studies Worshop y la Universidad de Nueva York, recopilando obra original  y fotógrafos destacados de la época para los talleres.
Luego se dedicó de lleno a la enseñanza en la Universidad de Nuevo México sobre filosofía, historia y la estética en la fotografía.
Su esposa Nancy escribía y trabajaba en los diseños de los libros que editaban, junto con los fotógrafos realizó varios proyectos, así como también organizaba exposiciones e impartió clases informales siendo una colaboradora de Newhall muy importante.
Newhall considera que: “la historia es investigación, es interpretación, es presentación, en ese orden. La investigación es la etapa mas fácil de aprender y la mas entretenida. La interpretación se hace difícil y la presentación requiere una pensada escenográfica y una cuidadosa estructura, donde hasta el texto mas breve debe estar estructurado, con un principio, una parte media y un fin.”
El se sentía orgulloso y privilegiado de haber participado en el reconocimiento de la fotografía gracias a la tremenda oportunidad que le concedió el Museo de Arte Moderno y a todas las Instituciones con las cuales trabajó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario