John Szarkowski, el espejo y la ventana

Durante el período en el que John Szarkowski estuvo al frente del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, poco se supo de su trabajo como fotógrafo, una práctica que abandonó en gran medida en 1962 y que reanudó sólo hasta el año de su retiro, en 1991.

Szarkowski (1925-2007) sustituyó a Edward Steichen en el Museo en 1962, tiempo en el que ni una sola galería en Nueva York mostraba fotografía artística. Como funcionario del MOMA, Szarkowski  hizo grandes contribuciones, aunque siempre en beneficio de la obra de otros fotógrafos. Era, además, historiador y crítico.

Para Szarkowski, la fotografía representaba una dicotomía entre dos vertientes de la expresión pictórica. La primera, “el espejo”, se centra en la auto-expresión de la fotografía. La segunda, “la ventana”, consiste en que el fotógrafo deje su zona de comodidad para salir a explorar, como fue el caso, también, de Garry Winogrand, Diane Arbus y Lee Friedlander.

Las presentes fotografías fueron tomadas antes y después de su estancia en el Museo, es decir, hasta 1962 y después de 1991.

Fuente: Edward Leffingwell, The Pictures He Took, Art in America, mayo 2006, pp. 76-80

Pradera. 1997

Sarah Lake. 1962.

Desde un granero. 1997.

Ascensores de grano II. 1947.

olumna del edificio Prudential, Nueva York. 1951.

Desde un ascensor campestre. 1957.

Ganero. 1992.

Injerto. Doce impresiones sobre una pizarra. 2005.

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