El documentalismo de Ben Shahn

Ben Shahn fue recomendado por Walker Evans para formar parte del equipo fotográfico que laboraría para la Farm Security Administration. Shahn cubrió escenas de la vida rural en el sur de los Estados Unidos, asumiendo un documentalismo social.

Estas composiciones fotográficas muestran el deterioro del entorno rural por el efecto de la Depresión en los Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, la perspectiva artística de Shahn expone la fortaleza y los valores humanos de sus personajes y sus expresiones emocionales.

Nacido en Lituania en 1898, Shahn emigró a Nueva York con su familia a los seis años de edad. Aprendió litografía y pintura y fue hasta la década de 1930 que empezó a ser reconocido como artista. Durante un tiempo, Shahn había compartido un estudio en Manhattan con Walker Evans, quien lo instruyó en el uso de la cámara fotográfica. De hecho, Shahn sólo dedicó seis años de su vida a la fotografía, pero lo hizo con intensidad y gran acierto.

Las siguientes imágenes forman parte de una serie tomada en Arkansas en 1935, acerca de las condiciones de vida de los pizcadores de algodón en esa área.
















Fuente: Edwards, Susan. Ben Shahn: The Road South. History of Photography, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario