Ética en la imagen periodística





¿Existe la ética en la fotografía periodística?, ¿se puede ser neutral?.
La fotografía mantiene una carga aún en la actualidad: se dice que transmite la verdad y se le asocia a un puro reflejo del mundo, por esta razón en ocasiones la fotografía rebosa los límites de lo tolerable, la fotografía de una cabeza cercenada, cuerpos colgados de puentes, brazos o piernas saliendo de la tierra removida de sepulturas clandestinas, nos impresionan porque nos imponen el pensamiento de que no fueron fantaseadas por alguien, estas imágenes si hubieran sido dibujadas se les asociarla a una interpretación, por ejemplo los trabajos de Francisco Goya y sus "Desastres de la guerra", básicamente porque no sabemos si fueron así como se presentaron, a diferencia de las imágenes fotográficas, que sabemos son lo más cercano a como sucedió y por lo tanto son consideradas una evidencia.


Cuando la imagen nos muestra un "exceso de realismo" hace que la fotografía contenga algo de pornografía, pues muestra de forma directa y abierta la imagen que puede ser procaz y cruda, nos afectan porque transgreden alguno de nuestros tabús, algo que se a mantenido oculto, como puede ser la extrema violencia, la dignidad vulnerada, los derechos cancelados.




¿Que se puede mostrar entonces?. Las leyes, la religión, la cultura, entre otros, parecen regular y establecer las políticas de la visión, pero en muchos países sólo lo regula la mercantilización de las imágenes, apelando casi siempre en el periodismo a la veracidad de los hechos.




En ocasiones se habla de la neutralidad del periodismo fotográfico, aún  cuando aplican reglas particulares,  sigue manejando que se trata de un medio directo y honesto, que a través de la historia de la fotografía se viene acompañando de su mecanicidad, sin embargo se contradice al mismo tiempo porque enarbola su derecho a opinar, lo que conlleva al derecho de presentar la particularidad del punto de vista y por lo tanto a la parcialidad. Como podemos ver la ética juega un papel importante en la imagen fotográfica del periodismo y conlleva a una discusión que debe construirse considerando la libertad de elección a la vez que el reconocimiento de que no existe la neutralidad ni la indiferencia en este campo.

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