Eugene Smith. Compromiso social.


Para W. Eugene Smith el inicio en la fotografía se dio a la temprana edad de catorce como resultado por mera casualidad al querer fotografías de carreras de aviones que tanto le apasionaban, al poco tiempo se compró una cámara y al medio año ya estaba sacando fotos para el diario local en donde vivía, el fotógrafo que lo inició se llamaba Frank Noel, que después ganaría el Premio Pulitzer, él considera que su compromiso por la humanidad su seriedad y compasión, se originaron debido a que su familia se hundía en el Dust Bowl (tormentas de polvo) y un que a la edad de diez años sufrió un accidente y durante medio año se dedicó a leer sobre historia  de donde se le ocurrieron muchas ideas.
Admiró el trabajo fotográfico de Martin Munkacsi, en cuanto a su profundidad, ritmo y energía algo que no había visto en otros fotógrafos. Fue tal su impacto que abandonó sus estudios para dedicarse a documentar fotográficamente los estragos causados por las tormentas de polvo, al suicidarse su padre al ver perdido todo casi abandona la fotografía por darse cuenta que el diario deformó la información sobre su muerte, pero alguien le hizo ver que: …“una profesión no es del todo honesta, pero para quienes la practican puede serlo”.

Se inició trabajando para la revista Newsweek en Nueva York, de donde fue despedido por no usar el formato fotográfico que le exigía la revista, intentó ingresar a la universidad pero debido a malos entendidos en sus evaluaciones la abandonó para luego ingresar por un trabajo previo, como fotoperiodista en la revista Life, ya que para él la fotografía era simplemente fotografía de noticias, un refinamiento del periodismo haciéndolo interesarse mas por la gente y la exaltación de situaciones distintas. No ve diferencias entre el fotoperiodismo y la fotografía documental. Su entrada a la revista Life se originó debido a que sus fotógrafos se dedicaban a salir por el mundo en busca de las noticias y al verse sin fotógrafos lo encontraron y lo contrataron. 
Poco antes de que estallara la guerra renunció, arrepintiéndose de su elección, pues era en esa revista el único medio donde podía trabajar cubriendo la guerra con sus fotografías. Se enroló con el ejercito de EUA y sufre un accidente que casi le quita la vista, pero se las arregló para volver a ser contratado nuevamente por Life. En esta nueva etapa en la revista es cuando realiza sus mas famosos registros fotográficos así como sus foto-reportajes: “Camino al jardín del Paraíso”, “Animales libres de gérmenes”, “El médico rural”, “Enfermera comadrona”, donde se destaca su importancia médica, su pelea contra el racismo, su preocupación contra el maltrato animal, cambiando incluso vidas de personas, pues les dio una sensación de inspiración hacia el bien, hacia la compasión.









Para Eugene Smith un artículo gráfico es un portafolio armado por un director periodístico, mientras que un ensayo debe estar pensado, con cada foto en relación con las otras, es decir, debe haber coherencia.
Es con todo lo anterior que William Eugene Smith es considerado por muchos como el mejor fotógrafo que ha trabajado para la revista Life. Su comprensión de las cosas que fotografiaba, su profunda sensibilidad a las emociones humanas y a las presiones sociales constituyen su reconocimiento artístico y se reflejan de igual manera en su método fotográfico.


 Su compasión por el ser humano se manifestaba en todo momento. Smith reclamaba de los espectadores el mismo grado de compromiso ante sus fotos …“trato de prestar la voz a quien carecen de ella”, así explicaba la motivación de su formidable trabajo fotográfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario