NIXON Y EL PASO DEL TIEMPO


1975

El gran interés de Nicholas Nixon es el paso del tiempo en el hombre, que muestre la constante evolución; tal es el caso de su proyecto  The Brown Sisters Project, fotografiando a su esposa y sus tres hermanas durante 35 años. A su vez expresa otras temáticas insertadas en la fotografía documental como la familia, los ancianos, los enfermos; en todos ellos capturando la expresión de las personas en relación a su forma y circunstancia de vida. Expresiones, miradas, posturas, pensamiento y sentimiento se refleja en todas sus perspectivas.

Nicholas nacido en Detroit en 1947, cuenta con dos características esenciales en su arte, la primera es la utilización de una cámara 8 x 10, la cual cuenta con un gran objetivo que le permitía captar hasta los más mínimos detalles de información, especialmente en sus trabajos donde fotografiaba seres humanos. En segundo lugar fue la notable influencia con respecto al uso de luz y composición, expresada por personajes como Cartier-Bresson, Evans, Atget, Callahan, Arbus, Robert Adams entre otros fotógrafos más.

A partir de 1977 Nixon se cansó de esa neutralidad moral, de ese distanciamiento frío del puro concepto, y comenzó a acercarse a la gente; en concreto a las familias humildes que vivían a lo largo del Charles River, en los alrededores de Boston y Cambridge, en Massachusetts. Con su cámara predilecta en mano fusionó armoniosamente la precisión del detalle, con la ligereza y la espontaneidad, cuyo carácter es la vitalidad y la frescura en los personajes retratados, quienes permiten al fotógrafo penetrar en su intimidad. Sin embargo, la gran protagonista de estas imágenes es la luz, una luz natural que invade todo el espacio y se derrama por los personajes mismos, haciendo que se fusionen con la misma naturaleza en la que habitan

Con estos fundamentos conceptuales Nixon hace de su imagen un trabajo muy personal, maduro y humano; entendiendo su preocupación por el paso del tiempo, tema central en muchas de sus series visualizadas a largo plazo. La más conocida “The Brown Sisters Project”, proyecto consistente en  fotografiar a su esposa ‘Bebe’ y sus 3 hermanas, cuya intención es el captar el paso del tiempo, su evolución física y su relación, manteniendo el mismo orden en cada toma, para que podamos compararlas fácilmente. De izquierda a derecha vemos a Heather, Mimi, Bebe (la esposa de Nixon), y Laurie. Las únicas variaciones en las imágenes, son el lugar o entorno donde se tomó la fotografía y la estación del año en cada una.








Orden de Fotografías: 1979 - 1982 - 1985 - 1988 - 1992 - 1995 - 1999 - 2002 - 2005 - 2010

El observar en conjunto todas las fotografías, expresa un enfrentamiento al inexplotable paso de los años, que a su vez discurre el comprobar valores, como la unión y amor fraternal.

Nicholas Nixon a lo largo de su vida ha fotografiado la vida rural, las escuelas de Boston y sus alrededores, paisajes urbanos, enfermos, moribundos y la intimidad de las parejas; con todo un sentido objetivo en el conectar al espectador con el sujeto fotografiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario