Richatd Avedon entre la moda y el retrato







Sobre la Moda
Nacido en 1923 en Nueva York, pertenecía a una familia dedicada a la fotografía de moda, su padre editaba una revista especializada y su madre practicaba y coleccionaba fotografías. Estudia en la Universidad de Columbia de la que sale para inscribirse en la Marina Mercante Americana, donde realiza su primer trabajo. Cuando sale de la Marina, se inscribe en las clases de Alexey Brodovitch, en el laboratorio de Diseño de la New School for Social Research de Nueva York. Colaboró con Harper´s Bazaar durante más de veinte años realizando trabajos de moda, donde las modelos posaban de forma natural, riendo, andando y en poses cercanas a la realidad, transformando las rebuscadas poses hasta entonces utilizadas. Su primer gran trabajo de moda lo realizó por encargo de Vogue, que lo envió a París en 1950 a fotografiar la última creación de Dior; entre estas fotografías destaca su célebre Dovima, juntoa unos elefantes, con un traje de noche. Su mundo no se redujo al glamour de las colecciones y reportajes de moda.


   



Sobre el retrato
Casi al mismo tiempo realizó trabajos para  el New York Times, donde se abocó a trabajos realistas sobre Vietnam.
Fue el fotógrafo de moda durante los años sesenta y setenta. trabajó para Vogue, Life y Look. Entre sus retratos destacan los que realizó a Truman Capote, Henry Miller, Humpherey Bogart o Marilyn Monroe. Sus trabajos en este campo le llevo a realizar retratos con una impactante calidad psicológica que, según sus propias palabras "son la forma de explicar a los demás muchas cosas sobre mí", fue un artista que no sólo se dedico a retratar a los famosos y privilegiados sino que también utilizó la fotografía para denunciar por medio del retrato un sistema injusto para los más débiles. Fue uno de los fotógrafos que mejor retrato a la sociedad norteamericana en un continuo de exposiciones por todo el mundo.

           




En 1958 es designado como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo por el magazine Popular Photography con el Premio One of the World´s Ten Greatest Photographers. En 1959 la editorial Simon & Shuster publica el libro Observations, con sus fotografías y textos de Truman Capote. En su libro Portraits en 1976, publica entre varios personajes una serie de fotos de su padre envegeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea. Otro importante trabajo es The American West, el cual realizó con imágenes tomadas durante cinco años a comienzos de 1980 y publicados al termino de estos se trata de una colección de retratos donde se expone los diversos estragos a los que se exponen diferentes individuos en su afan por vivir aún dedicandose a ocupaciones peligrosas


    

Su obra actualmente forma parte de las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York y del Victoria y Albert de Londres,  Avedon falleció en 2004 al sufrir una hemorragia cerebral.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario