Akaakaesque y el mundo interno del artista


Akaakaesque” es un término derivado de la editorial Akaaka-sha de Japón,  la cual cuenta con un número importante de publicaciones altamente personales en el área de fotografía. En ellas pareciese excluirse el mundo real, o lo que es lo mismo, predominar el mundo interno del fotógrafo, el cual busca acercarse al observador a través de las emociones.



Seiji Shibuya es uno de los autores que ha publicado en Akaak-sha y representante del akaakaesque; en “Dance” (2010) podemos observar pasajes con fotografías cuyo manejo de composición permite que los elementos no se vean forzados, generando así una sensación agradable. El trabajo de Shibuya en “Dance”, al no perseguir un objetivo “importante” o mayor a la captación del instante es un ejemplo en donde el hedonismo y la fotografía van de mano a mano.

Otro ejemplo akaakaesque, diferente de “Dance” en cuanto a su tratamiento editorial u objetivo es “I don´t sleep” de Aya Fujioka (2010) ; autora conocida por tomas refinadas que, más que ser percibidas como una exploración del mundo, son evidencia del espacio físico inmediato de la artista y la emoción generada. En “I don´t sleep” existe una serie de tomas que documentan un trauma familiar, sin hacer un uso excesivo del sentimentalismo. ¿Cómo lo hace? Fujioka utiliza fotografías en donde existe un predominio de la tensión entre elementos, mediante combinaciones extrañas de formas y texturas, de ésta manera la imagen se ve fracturada y al mismo tiempo balanceada. Como documento  “I don´t sleep” maneja su contenido en una narrativa donde se distinguen inicio, nudo y final del drama que representa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario