Aproposito de Fontcuberta






"Milagros & Co."
Por Joan Fontcuberta

Proyecto realizado dentro del programa de residencias de creación de La Chartreuse de Villeneuve-lez-Avignon, Centre National des écritures du spectacle.
"En la misteriosa región Karelia, otrora territorio fronterizo disputado por Finlandia y Rusia, se erige el monasterio de Valhamönde. Prácticamente aislado del mundo debido a una topografía lacustre laberíntica y a las brumas perenes del lago Saimaa, Valhamönde fue abandonado por sus moradores cuando Stalin invadió Finlandia en los primeros compases de la II Guerra Mundial; semi-ruinoso durante varias décadas, descendientes de la secta ortodoxa de los Khlisti lo volverían a ocupar discretamente a finales del siglo XX.


La existencia de Valhamönde sólo mereció atención periodística al divulgarse la verdadera naturaleza de su esotérica actividad, que incluía la producción de falsas reliquias; pero sobre todo la organización de cursos para aprender a hacer milagros. El investigador Joan Fonstcuberta logró desvelar esa superchería al infiltrarse en Valhamönde, seguir el programa de ejercicios de supuesto dominio de lo sobrenatural y documentar toda experiencia. Con videos recopilados da testimonio de las evidencias que permitieron desenmascarar una invención tan increíble."

No hay comentarios:

Publicar un comentario