LA IMÁGEN INDUSTRIAL DE BERND & HILLA BECHER


Este matrimonio es sin duda emblema de la fotografía contemporánea, al documentar el mundo de la industria pesada, los edificios como depósitos de agua o torres de refrigeración, chimeneas; que muestran las similitudes y la evolución histórica de los objetos, fruto de un desarrollo.

La arquitectura que fotografían es reflejo del tiempo y un pensamiento propio de una economía; sus primeros trabajos juntos datan de 1959 en cuyo eje destaca atrapar el alma, la memoria y la personalidad de estas obras constructivas. Su vida ha sido recorrer el mundo en busca de la forma pero también han facilitado la catalogación, evolución y reconstrucción histórica industrial.

Al igual su uso fotográfico extrae a los edificios industriales de su contexto para interpretarlos en un lenguaje objetivo y documental. La tipología que emplean son familias de objetos o grupos de reproducciones, formando mosaicos rítmicos y repetitivos de paisajes o estructuras en los que aparecen depósitos de agua, torres de refrigeración, altos hornos, silos de carbón, naves industriales, plantas de tratamiento y toda una gama de detalles que armonizan su propuestas.

Todas sus fotografías se realizan siguiendo una pauta y parámetros  muy definidos, con el empleo de una cámara de gran formato que situaban en diferentes puntos de vista: planos elevados, perpendiculares y frontales al objeto fotografiado. La luz debía ser homogénea y no dramática, el cielo nublado jugaba un papel muy importante para la composición. Ello nos dan a entender que su trabajo es simple, siempre objetos al centro, un entorno que se abre y que cobija a lo expresado y por supuesto una ausencia de color que es notable, siempre se expresa un paisaje grisáceo, a pesar de que ellos realizaran pruebas a color pero no les atrajo, su mejor carácter estructural fue el blanco y negro.

Sin duda su obra es parte de una gran contribución al medio fotográfico, y a las vanguardias artísticas, ejemplificándose o revalorizándolo a través del arte conceptual. Una experimentación visual que logró penetrar en la esfera artística y en una forma diferente de entender la representación.





1 comentario:

  1. Wonderful blog. Thanks for sharing. Keep posting please........
    Visit My Website For.........

    Refrigeracion Silos
    Refrigeracion de Silos

    ResponderEliminar