ROSALIND E. KRAUSS El campo expandido en el arte posmoderno.


En el texto de Rosalind Krauss, menciona a la escultura como la participante de la variedad de experiencias que provocó a mediados y finales de los setentas en el arte, pues realiza en nombre de la estética de vanguardia, de la ideología de lo nuevo su mensaje, el historicismo.
Historicismo que actúa en lo nuevo, lo diferente, elaborando un lugar para el cambio de nuestras experiencias, que nos permite aceptarlo y contemplarlo al mismo tiempo como un mismo ser. Esta percepción reduce lo temporal y ajeno a nosotros para no complicarnos. Es así que al nacimiento de la escultura minimalista la crítica empezó a construir, legitimar y autentificar la rareza de estos objetos, que eran realmente novedosos, no importando incluso su nula relación de contenidos, formas o lógica de su representación. La solución del crítico / historiador fue el ampliar los periodos generacionales de creación llegando incluso a milenios para poder justificar la conexión de las obras con la historia. Pero como es de esperarse esta legitimización no dio resultado pues era confuso. Pero si se reconoce a la escultura o cualquier otra forma de representación artística incluso la fotográfica se puede saber la lógica interna, sus reglas que los componen para resolver sus finalidades  y funciones en relación con la lógica de la representación y el señalamiento como signos representacionales, comprensibles y habitables.
Ya entrada la modernidad se traspasa la lógica y se entra en una producción negativa de deslocalización,  ausencia de hábitat o pérdida de lugar, o lo que es lo mismo, la entrada al arte moderno.
Es así que al construir la condición negativa de la escultura moderna por ejemplo, se halla en una especia de espacio idealista, ajeno al proyecto de representación temporal y espacial pero que empezó a explotarse y comenzó a dar muestras de agotamiento, experimentándose entonces cada vez mas con pura negatividad, convirtiéndola en un espacio de la conciencia.
Por lo tanto la escultura asumió la condición de su lógica inversa y la convirtió en pura negatividad, mediante exclusiones o combinaciones de estos, términos que expresan oposición entre lo construido y lo no construido, lo natural y lo cultural, generándose un campo expandido como conjunto de oposiciones entre las que se encuentra suspendida la categoría de escultura concibiendo dicha expansión en categorías ninguna asimilable a la escultura. Es así que a mediados de los sesentas y la década de los setentas se concibe dentro del campo artístico expandido el término posmoderno, asumiendo situaciones cuyas condiciones lógicas ya no pueden describirse como modernas pues ya están agotadas.
Para Krauss estas combinaciones provocan la creación de la aplicación a diferentes medios como lo sucedido en el Land Art que uso a la fotografía para dar testimonio de su mismo arte, remitiendo a formas de señalamiento, lo que desde un punto de vista pareciera ecléctico, desde otro puede considerarse rigurosamente lógico, en la posmodernidad, pues la práctica no se define en relación a un determinado medio, sino en relación a las operaciones lógicas sobre un conjunto de términos culturales sobre los que se puede utilizar cualquier medio, proporcionando al artista la posibilidad de emplear y explorar una “reorganización” de la obra, organizándose a través del universo de términos que se consideran en oposición de una situación cultural. De lo que se deduce que en cualquiera de las posiciones generadas por el espacio lógico dado, podrían emplearse muchos medios diferentes.
Es así que como menciona Krauss, el campo expandido de la posmodernidad aparece en un momento específico de la reciente historia del arte, con estructura determinante, como acercamiento a la reflexión histórica y formal, aceptando rupturas, con la posibilidad de contemplar procesos históricos con estructura lógica.

Fotografías: ejemplos de Land Art.

1 comentario:

  1. Buen día necesitamos comunicarnos con usted, fotografos d76 de Venezuela, nuestro correo fotografosd76@gmail.com numero celular 58- 4161071493.

    ResponderEliminar