Tendencias de la fotografía Contemporánea

Cindy Sherman





Barbara Kruger
A mediados de los setenta, se encuentran tres grandes centros de desarrollo fotográfico contemporáneo, en torno de las ciudades de Nueva York, Vancouver y Düseldorf. En la gran manzana muchos artistas comenzaron a utilizar las tesis de la posmodernidad en la fotografía y los medios audiovisuales, nacidos casi topdos ellos en la segunda mitad de la década de los cuarenta, estos artistas empezaron a realizar trabajos aplicando un amplio repertorio de nuevas opciones estéticas, el eclecticismo, la simulación, la parodia, la apropiación, fueron algunas de las nuevas opciones, entre los artistas neoyorquinos se encuentran Barbara Kruger (1945), Sherrie Levine (1947), Laurie Simmons (1949), Richard Prionce (1949), Cindy Sherman (1954).
Jeff Wall

 En la ciudad canadience de Vancouver el grupo de artistas entrte los quie se encontraban Ian Wallace (1943), Jeff Wall (1946), Rodney Graham (1949), Ken Lum (1956), se acercaron desde los postulados conceptuales, a una fotografía de corte documental con la deconstrucción de sus código, en cuyos trabajos también se dió la reconsideración de la "subjetivación" de conceptos como reportaje y fotoperiodismo, estableciendose como lo plantea Jeff Wall, dos "direcciones" posibles para la fotografía: una que conducía "hacia una nueva relación con la problemática de lña imagen escenificada, de la pose, a través de nuevos conceptos de performance" y otra que partiendo de "la trama de las prácvticas experimentales", planteaba la existencia de una relación directa, pero distanciada con el concepto artístico del fotoperiodismo.
 En Alemania la influencia de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y en particular el fotógrafo y docente Bernd Becher, con sus propuestas estéticas basadas en la sistematización y seriación de las imágenes, marco a los jóvenes fotógrafos alemanes interesados en una nueva forma de documentalismo y de objetividad contemporánea, entre ellos estan Candida Höfer (1944), Andreas Gursky (1955), Thomas Ruff (1958), y Thomas Struth (1954).


Andreas Gursky







No hay comentarios:

Publicar un comentario