Cuéllar, del fotoperiodismo al retrato

Los periódicos Unomásuno, primero, y La Jornada, después, fueron dos medios nacionales que ejercieron un periodismo inteligente y dieron cabida al fotoperiodismo posmoderno mexicano, que optaba por desvincularse de la simple cobertura cotidiana.

Uno de esos fotoperiodistas es Rogelio Cuéllar, quien fungió como jefe de la sección fotográfica del periódico La Jornada. Además había sido fotógrafo fundador del semanario Proceso.

Cuéllar también ha destacado en el retrato fotográfico. Su lente ha captado a famosas personalidades del mundo literario y artístico, entre escritores, pintores, escultores, bailarines, dramaturgos, directores escénicos y demás creadores.

Jorge Luis Borges

Jaime Sabines


Ha recibido varios galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en 1973 y el primer lugar en la Bienal de Fotografía, en 1980. En 1998 fue seleccionado como artista invitado en el estudio-taller en la Straumur Art Commune de Islandia y ha recibido la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Octavio Paz

Álvaro Mutis


Su trayectoria suma casi cuarenta años. Obtuvo en 1973 el Premio Nacional de Periodismo y el Primer lugar en la Bienal de Fotografía del INBA en 1980. Se convirtió, así, en uno de los más prestigiados fotógrafos mexicanos, con exposiciones en México y el extranjero que le han generado diversos reconocimientos. Parte de su obra se encuentra en la Casa de las Américas de Cuba, The Museum of Fine Arts de Houston, el California Museum of Photography en los Estados Unidos y la Fototeca del Fondo de Cultura Económica en México, entre otras muchas instituciones.
Julio Cortázar


Cuéllar ha captado el rostro de los más destacados artistas e intelectuales tanto mexicanos como extranjeros, entre ellos los escritores Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Ciorán, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo; y los pintores Rufino Tamayo, Toledo, Gironella, Arnold Belkin, y Pedro Coronel.
Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario