EN NACIMIENTO DEL FOTO-PERIODISMO EN MEXICO Y EL ARCHIVO CASASOLA

Se ha escrito con anterioridad sobre la fotografía en la revolución mexicana, aun así considero que la historia de nuestro país durante las primeras décadas del S. XX fueron de trascendencia mundial, no es de exagerarse, pero al hacer la revisión histórica, númerosos fotógrafos tanto nacionales como extranjeros formaron una documentación grafica importantísima que dejan ver cada paso de los personajes y hechos bélicos que tuvieron injerencia en la transformación social y política, así como el registro de las costumbres, modas y evolución de la reciente tecnología y el producto fotográfico. Fueron registrados algunos hechos de la invasión norteamericana y sus enfrentamientos con tropas mexicanas por diversos fotógrafos estadounidenses, imágenes logradas todavía con el daguerrotipo por el año de 1847, era difícil realizar tomas en acción por los largos tiempos de exposición que se requerían para lograrlas, pero aún asi quedan vestigios de los movimientos de guerra. Posteriormente vendría el proceso de negativo – positivo el uso de la técnica de reproducción del medio tono durante el imperio francés (1864-1867) siendo el fotógrafo oficial del emperador Maximiliano, el francés François Aubert , dejando números registros gráficos de esta parte de la historia del país.














(François Aubert: "Maximiliano en ataúd")

 Cabe destacar el nacimiento de uno de los pioneros en la fotografía de México, Agustín Casasola quien en 1894 ingresa como reportero al periódico “El Liberal” , que posteriormente cambia al “Popular” y finalmente terminara laborando en el “Imparcial”, donde en 1900 adquiere su primera cámara con la que poco a poco va introduciendo la imagen fotográfica de su propia autoría para la ilustración de sus artículos, pero es hasta 1907, durante la búsqueda de la nota del “juicio de Boullas” que logra realizar una toma aguerrida (estaba prohibida la entrada a reporteros) que conllevaria y marcaria su reconocimiento y fama por el gremio y por la clase del poder. 











 (Aubert: "Escena callejera Queretaro" 1867 )

 Durante el mandato de Porfirio Díaz, Agustín Casasola fue el fotógrafo oficial del presidente hasta 1911, quien finalmente funda un año más tarde junto con su primo Gonzalo Herrerías la 1ª agencia de información fotográfica mexicana, quienes trabajaban en corresponsalías para diarios nacionales y extranjeros, dando empleo a fotógrafos como Rafael sosa, Manuel Ramos, Abraham Lupercio.
(Archivo Casasola: "fotógrafos en la Agencia de Información Fotográfica")

Gustavo Casasola, el hijo de Agustín, destaca en reportajes importantes como el de 1920 al líder del ejército del Norte Francisco Villa, así mismo fue el pionero en la generación de imágenes a manera de tira cómica en las entrevistas con personalidades como Diego Rivera y León Trotsky, que serian los inicios de las foto-novelas.










(Casasola: "Villa en la silla presidencial")

Un logro invaluable fue la conservación y preservación de fotografías realizada por Agustín Víctor Casasola, el acervo de la grafica de esa época es impresionante que nos permite tener no solo una visión amplia de los sucesos ocurridos, sino el contar con la manifestación viva de la historia de la fotografía, su catalogación, recopilación y difusión del trabajo tanto de la familia dedicada al oficio de la fotografía como de otros muchos profesionales de la lente que colaboraron con su trabajo para plasmar lo acontecido en la época. 












(Casasola: "tren militar")

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