Acerca de Terry Richardson

Para los que no están familiarizados con tan singular personaje, permítanme introducirles al controversial Terry Richardson, fotógrafo de moda.
Richardson nace el 14 de Agosto de 1965 en Nueva York, su primer contacto con una cámara fotográfica y con el mundo de la moda se da a temprana edad, pues su padre Bob Richardson, en un inicio diseñador gráfico, más tarde perseguiría una carrera como fotógrafo de moda. Bastante exitosa debo añadir, ya que Richardson padre es bien conocido por introducir una estética callejera y un tanto salvaje a la fotografía de “alta moda”, tan popular hoy en día.
Terry es sin duda digno heredero del legado de su padre, sus retratos están cargados de una sensualidad desbordante: desnudos frontales tomados sin pudor alguno, simulación de actos sexuales (se rumora que a veces dichos actos son reales), sus  “musas” por lo usual son jóvenes con rostros  y cuerpos tan aniñados que podría decirse resulta perturbador mirarlas en poses comprometedoras. Pero en una sociedad cargada de violencia, drama  y sexualidad, ¿Por qué nos sigue resultando tan perturbador el cuerpo desnudo de una joven?  ¿Será acaso que lo que nos desconcierta tanto es el cómo ha sido producida esa fotografía, más que la imagen misma del cuerpo expuesto sin decoro alguno? ¿O nos resultará tan siniestro percibirnos a nosotros mismos a través de las modelos? Éstas son meras especulaciones, lo que es cierto, es que Terry Richardson y su falta de vergüenza detrás del lente, se han convertido en el “must” de los diseñadores más populares como Marc Jacobs y Tom Ford; asimismo, ha producido varias  campañas para Diesel, la más popular “Global Warming Ready”, ganadora del León de Plata 2007 dentro del Festival de Publicidad de Cannes; además de contar con diversas editoriales y portadas de Vogue , es asiduo colaborador de la revista francesa de “Purple Fashion Magazine”, publicación de gran renombre entre los círculos de elite de la industria de la moda. Y finalmente cabe mencionar, que las celebridades más controversiales y  á la mode han pasado por su lente: Lindsay Lohan, Lady Gaga (quien incluso ha sido objeto de un libro), Rihanna, Charlotte Free, Georgia May Jagger, Dree Hemingway, James Franco, Jared Leto, por mencionar algunos, y aquellos que no han formado parte del imaginario de Richardson, créanme están en línea…
En conclusión, para muchos Terry Richardson es el nuevo Helmut Newton; para otros un imitador, incluso ha llegado a considerársele un predador escudado tras el poder de una cámara fotográfica, su infame frase: “In fashion bussines is not who you know, but who you blow”, precede su fama.

Si les interesa conocer más acerca de la obra de Richardson, les comparto el siguiente link http://www.terrysdiary.com/tagged/terry

3 comentarios:

  1. Creo que hay una línea muy delgada entre sensualidad y vulgaridad... y, que Richardson se acerca más a la segunda frontera. De cualquier manera es interesante notar su preferencia por figuras "alocadas" (Gaga, Winehouse, Lohan)... justificaría acaso su deseo de figurar por medio de polémicas banales. Ojo, dije que es lo que creo.

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  2. Si el fin último de Terry Richardson es polemizar, escandalizar,polarizar, etcétera... lo cumple perfecto. Richardson le da al público lo que pide: retrata personajes decadentes, dispuestos a desnudarse sin pudor alguno frente a su lente (tal vez lo que nos incomoda tanto, es que es un reflejo de la propia decadencia de nuestra sociedad). Son personajes que a nosotros “el espectador”, nos gusta mirar y gustamos asimismo de juzgarles, acusarles por todo aquello que nos perturba de su conducta (ya sea mostrar su cuerpo desnudo, o bien, las fiestas interminables) aún así, no dejamos de consumir su imagen, ya sea en los tabloides o en las revistas de moda, sabemos perfecto con quienes andan y los lugares que frecuentan. Richardson nos vende a través de sus fotografías “aspiración” y “cultura pop” lo hace descaradamente, y puedo decirte que con bastante éxito. Y como mencioné en un principio cumple con su objetivo como fotógrafo de moda, nos vende un producto a través del artifico.

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  3. hay de "públicos" a "públicos" ,cada cual con sus peticiones. la popularidad y la calidad son cosas muy distintas. pan y circo para unos. y se respeta. saludos.

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