De pintura en la fotografía

Las diferencias y coincidencias entre el pictorialismo y el purismo en la fotografía, puede ser un debate aún vigente. Para recordar el planteamiento de cada uno, vale señalar que el pictorialismo está basado en la premisa de que una fotografía puede juzgarse con los mismos criterios que otro tipo de imágenes como el grabado, el dibujo o la pintura. Por otro lado, el purismo señala que la fotografía tiene un carácter intrínseco y que su valor depende directamente de la fidelidad a ese carácter. Para el primero, podría decirse, la fotografía es un medio, para el segundo, es medio y fin en sí mismo (1).

En el comienzo la fotografía recurrió a las técnicas y estilos de la pintura para iniciar su propia producción, como menciona la investigadora Laura González, cuando se habla de la fotografía y la pintura como actividades genéricas se distinguen claramente, una utiliza pinceles, la otra, cámaras; sin embargo cuando se les refiere como paradigmas, la diferencia no es tan evidente, ya que la técnica pasa a un segundo plano tras la finalidad de las imágenes y de sus valores subyacentes (2).

Habrá muchos ejemplos de fotografía en la que la pintura y su proceso compositivo se encuentre en la fotografía, el retrato sea quizá el más evidente, pues su tradición proviene precisamente de la pintura. En este sentido, encuentro un proyecto que funciona bien como ejemplo:




EntreMuros propone una inmersión en la intimidad de un conjunto de seres que conforman un mundo de historias que se abren frente a nosotros, pero que nunca son reveladas en su totalidad. Sea una persona o los miembros de una familia, la estampa fotográfica pasa a tomar un lugar en nuestra memoria, fijando los ritos y la imaginería que convocan atmósferas y objetos. Dice Susan Sontag que "La fotografía es como una cita, o como una máxima, o como un proverbio"; podría agregarse, también es un atajo. Quienes observen las piezas de esta muestra, podrán encontrar un atajo para entrar al pasado o para penetrar en la sensibilidad de unos seres que despliegan su verdad secreta frente a nuestra mirada (3).


1)       Fontcuberta, Joan. Estética fotográfica, selección de textos. Libros de arte de bolsillo, España, 1984.
2)       González Flores, Laura. Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? Ed. Gustavo Gili, España, 2005.
3)       Aja, Bernardo. Texto de presentación exposición EntreMuros, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario