El fotomontaje en Moholy-Nagy


“Los analfabetos del futuro ignorarán por igual el uso de la cámara y de la pluma”
Moholy Nagy


El fotomontaje aparece con los primeros pasos de la fotografía. Uno de los primeros ejemplos fueron del sueco Oscar Gustave Rejlander, en los que destaca “Two Ways of Life”, obra que realizó en 1857. La técnica del fotomontaje también se utilizó para subsanar, a veces con la ayuda de la pintura, los defectos de las fotografías.

El término “fotomontaje” fue ampliamente utilizado por el movimiento Dadá que refiere el término al hecho de yuxtaponer fragmentos fotográficos de diversa procedencia como copias, recortes de prensa y de revistas, jugando con las texturas y el espacio en el “cuadro”. Quiénes destacaron en esta técnica fueron George Grosz, Raul Hausmann y Hanna Höch.

A finales de los veinte, con el desarrollo de la imprenta y las revistas el fotomontaje adquiere un importante papel en el contexto político. John Heartfield, uno de los grandes fotomontadores de la historia realiza durante el período entreguerras conjuga sus fotomontajes con títulos ingeniosos que dan como resultado caricaturas políticas de gran impacto.

Otro artista plástico que recurrió al fotomontaje fue Moholy-Nagy, quien desde 1922 lo incluye a su obra y le da un giro particular utilizándolo en sus composiciones geométricas creando universos oníricos en espacios inventados.  Acuñó el concepto “fotoplástica”,  que fue determinante en su obra y sobre todo en los fotomontajes. Dijo: “… se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una (…) tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juegos de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas. Pero ellos pueden al mismo tiempo narrar algo, ser sólidos y concretos, más veraces que la vida misma”.

La fotografía abandona la necesidad de captar la realidad “real” para captar la realidad “intelectual”.

En 1927, este profesor de la Bauhaus, publicó su libro Melerei, Fotografíe, Film (Pintura, fotografía y cine), texto en el que anuncia el devenir de una “cultura de la luz” que supera los aspectos más novedosos de la pintura. Moholy-Nagy consideraba la fotografía – y el cine por extensión- como el medio del futuro:

Los límites de la fotografía no se pueden predecir. En este campo todo es tan nuevo que hasta la búsqueda ya conduce a resultados creativos. La técnica es, obviamente, la que va abriendo el camino para ello. El analfabeto del futuro no será el inexperto en la escritura sino el desconocedor de la fotografía.
(En Sobre la fotografía de Walter Benjamin.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario