Fotografía y Arte


Si es verdad que la fotografía, en sus inicios, "desplaza" el papel exclusivo y el genio del artista, si la fotografía era considerada, con gran asombro, como un nítido espejo de la realidad, ¿Dónde queda entonces el papel del pintor? ¿Cómo comparar una cosa con la otra? Es evidente que son manifestaciones diferentes, ambas artísticas, aunque no siempre se consideró así. 
Sabemos que la fotografía no fue aceptada en un primer momento en su calidad artística, sino meramente valorada por su calidad industrial (1). Imagino la estupefacción de un pintor al ver una fotografía de paisaje y compararla con sus propias creaciones en las que invertía tiempo, estudios y consideraciones, mientras que un aparato lograba efectos exactos y veraces de manera prácticamente instantánea. 
Defensor y pionero de la fotografía como arte, Peter Emerson nace en Cuba, hijo de padre americano y madre inglesa. En 1869, tras la muerte de su padre, se traslada a Inglaterra con su madre. Estudia medicina, carrera que abandona para dedicarse por completo a la fotografía. 
En Norfolk y Suffolk Broads, áreas acuáticas donde predomina la fauna, Emerson desarrolló gran parte de su fotografía, y publicó un buen número de libros con ellas. Estas representaciones evidencian el pictorialismo con el que se identifica el artista.





1 Baudelaire en Diego Coronado, Una mirada a cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario