"Las cosas grandes mueren, las pequeñas permanecen"




Hace algunos años se editó un libro de fotografías Polaroid que el cineasta ruso Andrei Tarkovski tomó entre 1977 y 1989 en Rusia e Italia. Las fotografías parecieran momentos congelados de sus propias películas. No pueden ser más Tarkovskianas, perros, agua, bosque, caballos, telas, mujeres. Al ver las fotografías dan ganas de estar ahí, da nostalgia de cosas que no nos pasaron a nosotros, da frío aunque no estemos en el sitio. Porque como él decía, las imágenes tienen poderes, son absolutas, el pensamiento es efímero. Y aunque algún desafortunado observador pudiera sentir nada, esta serie de imágenes por sí solas, es de una estética bellísima.

El libro fue editado en el 2006 pero hace algunos meses que revivió y comenzó a pasear por los blogs de cool hunting y demás. Quizá es el ingrediente Polaroid el que las volvió a la vida, el hecho de que este material no existe más les añade todavía un poder mayor al que ya tienen. Los humanos somos así, quizá las cosas imposibles son las que más valor tienen, lo que hace a algo frágil a veces lo hace más bello, o a veces no. Como dice Marcel Proust, el único paraíso es el paraíso perdido. Quizá sea muy dramático, no sé, pero también es una frase muy bella. Nos abandona ante la imposibilidad de participar en ése paraíso, pero sabiendo que lo tuvimos, porque para perder algo hay primero que haberlo poseído.

Cuenta Tonino Guerra, quien fuera el guionista de películas como Blowup y Nostalgia, que el día de su boda, Tarkovski llegó con una cámara Polaroid, por esa época también Antonioni usaba una cámara de esas, ambos eran los testigos de la ceremonia (!!!). "Tarkovsky pensó mucho sobre el "vuelo" del tiempo, y quería conseguir una sola cosa: pararlo —aunque solo fuera por un instante, en las imágenes de la Polaroid." El título de esta entrada es parte de un diálogo de "Nostalgia", sosteniendo el hecho de que lo frágil, lo pequeño, de alguna forma es más duradero que lo enorme, así como estás imágenes cualquiera, tomadas en momentos aleatorios de la vida del cineasta, se quedaron vigentes ahora que ya esa película ni existe.







Un blog de fotografía ruso digitalizó algunas de las fotografías del libro, la página obviamente está en ruso, pero si das click al link que dice Просмотр debajo de la imagen de Tarkovski entras al índice de las imágenes. Esta es la dirección http://www.diphotos.net/JJ/Tarkovskij/Web/li.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario