SEGUNDA GENERACIÓN 2012


                                               ¡ BIENVENIDOS !

1 comentario:

  1. Julia Margaret Cameron

    Entre las personas que en el siglo XIX que aspiraron a darle a la fotografía el carácter de objeto artístico destaca Julia Margaret Cameron, una de las primeras en buscar técnicas para poner en relieve la expresividad del retrato.

    Nacida en Calcuta, India, hija de padre escosés y madre francesa, fue educada en París hasta los 19 años, antes de regresar de nuevo a la India, en donde se casó con Charles Hay Cameron, 20 años mayor que ella, jurista y plantador de té, con quién vivió en la India hasta los treinta y tres años, después se trasladó con sus seis hijos a la Isla de Wight en Inglaterra.

    En 1863, a los cuarenta y ocho años, su hija le regaló una cámara construida en madera con un objetivo de la marca Jamin que le hizo dedicarse plenamente a la fotografía. Armada con la cámara y un equipo de revelado en poco tiempo dominó el proceso del colodión.

    Adaptó en su casa un pequeño laboratorio y se dedicó a realizar fotografías, la mayoría retratos, de familiares, amigos y criados, a quiénes obligaba a posar largos períodos de tiempo, debido a las investigaciones que llevaba a cabo con la luz y las placas.

    Se inspiró en pintores románticos de la época para realizar alegorías, religiosas muchas de ellas, que la sitúan en la corriente de la fotografía academicista. Entre las técnicas que utilizó están el flou, que resta nitidez a la imagen, los primeros planos y el uso de una iluminación intensa con lo que lograba imágenes etéreas e idealizadas, antecedentes del pictorialismo fotográfico.

    “Solía decir que en su fotografía había que destruir cien negativos hasta alcanzar un buen resultado, y su objetivo era superar el realismo disminuyendo al mínimo la precisión del foco”, escribió Virginia Woolf sobre su tía abuela.


    En este link podrán encontrar más información sobre su vida y obra:

    http://www.lib.rochester.edu/camelot/auth/cameron.htm

    ResponderEliminar