"After Walker Evans"


Después de la Gran Depresión de 1929, el gobierno Norteamericano lanzó un proyecto llamado New Deal, que consistía en una serie de programas económicos llevados a cabo en Estado Unidos entre 1933 y 1936. Los programas se enfocaban en las "tres R's" : Relief, Recovery y Reform. Relief (Alivio) para los desempleados y pobres. Recovery (Recuperación) de la economía a los niveles normales; y Reform (Reforma) del sistema financiero para evitar la repetición de la depresión.  




Farm Security Administration (FSA) formaba parte de los programas del proyecto New Deal, el cual se dedicaba a combatir la pobreza rural. Muchos fotógrafos fueron pagados por el gobierno Norteamericano para trabajar en este proyecto, entre ellos, Walker Evans (1903- 1975).




El decía que su meta como fotógrafo era hacer fotografías que fueran literales, autoritarias y trascendentes. Gran parte de su trabajo se encuentra ahora en museos y han sido partes de exhibiciones retrospectivas en instituciones como el Metropolitan Museum of Art y el George Eastman House.



















Pero el Sr. Evans nunca se imaginó que sus fotografías pudieran ser usadas, más bien, plagiadas, por el arte Post Moderno. Su obra vuelve a tomar un papel central en el arte con el movimiento apropiacionista. 




El apropiacionismo es un movimiento artístico que usa elementos, imágenes, o por lo general, la obra de otro artista, para la creación de una nueva obra, alterando o no la obra original. La apropiacionista por excelencia, es Sherrie Levine, una artista norteamericana nacida en 1947. Esta fotógrafa, o re-fotógrafa, en su obra refleja el mecanismo del sistema del arte, en torno a expresiones tales como la autoría y la originalidad, y lo cuestiona. Su trabajo se basa puramente en la idea conceptual más que en la obra de arte estética misma.



Su obra consta de obras de otros fotógrafos, como Walker Evans. Levine firma con su nombre propio las reproducciones que ella crea y las titula "After Walker Evans", por ejemplo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario