Aprendiz de Moholy Nagy expone hoy en París.

Del 12 de septiembre al 23 de diciembre de 2012 la Fundación Henri Cartier Bresson en París expondrá el trabajo de Moshe Raviv-Vorobeichic (1904.1995), mejor conocido como Möi Ver, fotógrafo y pintor de Lituania.

Möi Ver estudió en la Bauhaus en 1927, sus maestros fueron Paul Klee, Wassilly Kandisnky y Lazsló Moholy-Nagy. Descubrió la fotografía gracias a éste último. Después se va a París para estudiar en la Ecole de Photo Cine

Las teorías de El Lissitzky y de Moholy-Nagy, las películas de Eisenstein y los fotomontajes de John Heartfield impulsaron a Möi Ver a dejar la pintura para enfocarse totalmente a la fotografía.

En 1931 Ver realizó un portafolio que constaba de 80 fotografías de las calles parisinas, en las cuales aplicó una visión abstracta similar a la de Moholy-Nagy. Originalmente dicho portafolio fue publicado con el nombre de "París" y fue reimpreso con el título "Ci-contre 101 Photos de Möi Ver". 

La serie de fotografías revelan el interés del artista por los detalles y ángulos. Documenta las mundanas calles de París de finales de 1920. El método de Ver escoge para presentar su material, con capas kaleidoscopicas y la repetición frenética, enfatiza el acercamiento experimental para la construcción de la imagen. Calles, multitudes, fachadas, vías de tren, puentes, ríos y diferemntes monumentos reflejan la visión de Möi Ver de la caótica, bruta e irresistible ciudad moderna. En esta serie, Ver supo integrar el dinámico montaje fotográfico con elaborados diseños gráficos. 

"Beauty is all around us in a swarm, but you have to see it, isolate it, and frame it with a lens" Estas fueron las palabras de Fernand Leger, el artista de la Vanguardia Futurista,  para describir el trabajo de Ver. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario