Bragaglia y el fotodinamismo.

Con la publicación del Manifiesto Futurista, escrito por el poeta Filippo Tomasso Marinetti se forma una nueva corriente de vanguardia. A diferencia de otros pintores que con sus obras buscaron escapar del proceso de modernización de su ciudad de origen, los Futurista se muestran fascinados con el periodo de industrialización que les toca atestiguar, parece que ven en el dinamismo de las grandes urbes y del poder de las máquinas una vitalidad de la que se tiene que alimentar el arte. Consideran que el siglo XX es el punto más alto del progreso que puede alcanzar la humanidad y por lo tanto hay que dejar atrás el pasado.


El Futurismo aporta el movimiento dinámico que persistía en la inmovilidad del cubismo. Se centraban en la simultaneidad de diversos puntos de vista de un objeto, pero en lugar de reproducirlo en un estado de reposo lo mostraban en movimiento, ya fuera rotación, salto o impulso. El propio movimiento debía ser visualizado inmediatamente en la obra. Con el fin de dar esta sensación de movimiento aportaron la simultaneidad de las imágenes (efecto que el cine rebasará ampliamente).








 El movimiento no sólo abarcó a la pintura, sino a la música y la fotografía. En esta última área se encuentra Anton Giulio Bragaglia (1890-1960), quien se movió de igual forma en el teatro, la fotografía y el cine. Era periodista de oficio, pero su afición por las artes le hizo acercarse al Futurismo. Dos años después del pronunciamiento de Marinetti, Bragaglia publica el ensayo “Fotodinamismo futurista” donde llamaba a alejarse de la fotografía objetiva para capturar la sensación del movimiento por medio de la cámara.  

De esta forma Bragaglia desarrolló el fotodinamismo, imágenes logradas mediante la toma en larga exposición de objetos en movimiento. Bragaglia definía la trayectoria del movimiento como “eso que ejerce una fascinación sobre nuestros sentidos, la vertiginosa expresión poética de la vida, la viva invocación del magnífico sentimiento dinámico con que vibra incesantemente el universo”.









Referencias.

2) Ruhrberg, Karl, (edición a cargo de Ingo F. Walther), Arte del siglo XX, Taschen, India, 2005, p. 67.
3) Cirlot, Lourdes, Las claves de las vanguardias artísticas del siglo XX, Editorial Ariel, Barcelona, 1988, p.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario