David Hockney




El discurso de David Hockney sobre la necesidad de añadirle tiempo a la fotografía siempre ha sido fundamental para mi entendimiento estético en el uso de este medio.
David habla de como una fotografía tomada en 1/60 de Segundo no puede competir artísticamente con una pintura que puede tomarle al artista dias, meses, o años; con la tarea constante de enfrentarse durante horas a resolver el espacio en su lienzo. Se refiere también a la “ausencia de tiempo” que presentan las imágenes para llegar a ser interpretadas como un medio artístico.
Hockney entonces decide abordar esta idea de desarrollar imágenes que a medida que se convierten en una construcción, también incrementan el tiempo empleado para su creación y para su entendimiento. No solo en el proceso mismo de interpretar escenas mundanas con diferentes visiones del mismo memento, pero también en la re interpretación que existe en el momento de concebir el montaje de la obra.


El resultado final son múltiples imágenes que aunque independientes, hacen parte de una concepción visual completamente pre-determinada y que recrea un solo tiempo y espacio. Para mi existe una elocuencia estética que rompe el rigor de la fotografía y la posesiona como un medio muchísimo mas dinámico en el momento de ser usado no solo para comunicar o describir una escena, pero también para re interpretarla en diferentes instantes.

Mientras Hockney manifiesta su interés en posesionar la fotografía en un contexto contemporáneo también genera alternativas conceptuales que rompen la bidimencionalidad básica de este medio generando nuevas posibilidades “artisticas” que se presentan como la evolución innata del uso de esta forma de expresión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario