El camino de la Fotografía al Arte

Mirando en Perspectiva


Utilizaré este post para hacer una pausa y una brevísima recapitulación sobre los temas que hemos abordador durante este curso, "Fotografía del siglo XX" . Hasta ahora hemos visto detalladamente el surgimiento de la fotografía como resultado de un desarrollo científico -físico y químico-. Dicho antecedente es de suma importancia en la fotografía debido a que la naturaleza misma de la fotografía la hace discurrir sobre una serie de temas, confrontaciones, filosofía, teoría en torno a ella.
En los posts que he realizado me he enfocado a una visión sobre cómo la fotografía se ha ido documentando en la historia de la humanidad, las primeras revistas, imágenes, etc.
La cámara fotográfica, desde sus inicios impactó el modo de pensamiento tanto de artistas como de críticos e historiadores. Las artes figurativas no volvieron a ser vistas del mismo modo. 
Por su parte, algunos autores entendieron  sobre la cámara fotográfica que esta era una herramienta con características propias que les permitiría cread de acuerdo a sus posibilidades.
He hablado en otros posts, que a inicio de este siglo, diversos autores realizaron un esfuerzo importantísimo en tratar de convertir la fotografía en arte. El sesesionismo y el F/16 con sus respectivos representantes (Stieglitz, Weston, Ray, etc.) fueron los primeros que nos dejaron ver la postura de la manipulación de la objetividad, la composición de la pieza, la técnica, etc., eran elementos que ya empezaban a resonar en los fotógrafos, artistas y críticos para cuestionar el papel de la fotografía. 
Los arduos esfuerzos del Trabajo de Cámara intentando dar un paso a la conversión de la fotografía en Arte, pero esto no va a ocurrir hasta la asimilación de las vanguardias artísticas, que inician a finales del siglo XIX, en las que  encontramos los primeros movimientos en la escena del arte que cuestionan la tradición academicista y surgen por primera vez como un arte pensante sobre sí mismo.
Del lado americano, en términos de la fotografía, es el documentalismos y la fotografía como la de Robert Frank en obra como "Los Americanos", la que en la época de la posguerra se posiciona como una crítica a la sociedad que habitaba en ese momento ese país.




Del lado norteamericano: Robert Frank, The Americans, (1958-1959) 




 Del lado europeo: Otto Steinert, Saar, 1954 



De acuerdo a D. Campany en su obra Fotografía y arte, La revista Aperture, fundada en 1952 y editada durante 20 años fue el baluarte norteamericano de una fotografía romántica y mística. En europa surgió un movimiento paralelo, la fotografía subjetiva, liderado por Otto Steinert. Pero los fotógrafos adscritos a ese movimiento terminaron repitiéndose entre sí. 




"La fotografía artística siempre había sido considerada del caraáter popular del medio. Sus aspiraciones estéticas podrían verse frustradas bajo el colosal peso de su "alter ego" popular, caracterizado por su indefinición, simplicidad, objetividad, sus criterios industriales, valor como entretenimiento y su fugacidad, rasgos distintivos de los que las artes, por tradición, han renegado. Sin embargo esas fueron las cualidades precisamente que fascinaron a aquellos artistas que no tenían ningún interés en defender la fotografía por su significación." (Fotografía y Arte. D. Campany. Pp. 17. Phaidon.)
Es justo este lugar histórico alrededor de los años 60s en donde estamos a un paso de comprender la incursión de la fotografía como arte.



A un paso de la Fotografía a Arte

Concluiré comentando una cita de Duchamp sobre la fotografía, estamos ya dentro de las vanguardias artísticas en las que el pensamiento es ya muy complejo, es muy representativa:




"Sabes perfectamente qué opino de la fotografía. Me gustaría que hiciera a la gente despreciar la pintura hasta que algo lograra que la fotografía fuera insoportable" 


Duchamp. Carta a Alfred Dtieglitz, 22 de mayo de 1922. Fotografía y Arte. D. Campany. Phaidon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario