El ManhattaN de Paul Strand





Discípulo de Lewis Hine y visita frecuente del Photo-Secession de Stieglitz, Paul Strand (1890-1976) fue un importante exponente del modernismo americano, junto con Alfred Stieglitz y Edward Weston. En 1915, Stieglitz, quien fue su mentor, criticó algunas fotografías de Strand y el joven fotógrafo cambió drásticamente su temática por escenas de la ciudad en movimiento, la abstracción y escenas de la calle.

En 1917, Paul Strand declaró que para realizar una fotografía "honesta" era necesario respetar el objeto a fotografiar, y que esto se logra mediante un rango infinito de tonalidades que sobrepasan la mano del fotógrafo (1). Dicha afirmación tiene una relación directa con el deseo de Strand de lograr una fotografía estrictamente artística-estética. Hay que recordar que para éste gran fotógrafo "...las formas de los objetos, sus valores tonales, las texturas y las líneas son los instrumentos estrictamente fotográficos. El fotógrafo debe aprender a entenderlos, controlarlos y armonizarlos." (2)

En la época en que fotografió edificios, puentes, calles y habitantes de Manhattan, Strand buscaba documentar la ciudad tal cual era, y a sus habitantes con el mayor realismo posible, siempre cuidando que no estuvieran conscientes de que se les estaba fotografiando. Strand también realizó otro tipo de fotografías, las que evidencian la condición humana, captando rostros de personas de distintas clases sociales.


paul-strand-nancy-thompson-new-mexico



En 1920 produjo, en colaboración con el artista Charles Sheeler, un film breve y mudo, titulado Manhatta, que trata de escenas de la vida cotidiana del Nueva York de entonces. Inspirado en segmentos del libro de Walt Whitman, Leaves of Grass -publicado en una era de gran crecimiento urbanístico en Estados Unidos- las escenas muestran el interés de sus creadores en el panorama visual de una ciudad que crecía con gran rapidez, así como su gran desarrollo arquitectónico e industrial. Es importante mencionar que esta obra ha sido considerada el primer film estadounidense de vanguardia.



Lowry Digital, Museum of Modern Art/Anthology Film Archives

Recomiendo visiten: www.getty.edu/art/gettyguide/videoDetails?segid=3516




1 www.atgetphotography.com/The-Photographers/Paul-Strand.html

2 Paul Strand, "La motivación artística en fotografía", en Joan Fontcuberta, Estética Fotográfica, p. 98.


No hay comentarios:

Publicar un comentario