El sabotaje de lo real

Fotografía surrealista y de vanguardia. Visiones cruzadas entre México y Europa de los años veinte hasta los sesenta.

A partir de la revisión de material esta semana, recordé que en el 2009, se reunieron  en Puebla 229 fotografías y documentos, provenientes en su mayoría de la colección permanente del Centro Georges Pompidou, reconocido como uno de los museos más importantes del mundo. Las colecciones fotográficas del Centro Pompidou, conformadas durante más de treinta años,  constituyen la principal colección pública y privada para el estudio y conocimiento de la fotografía surrealista a nivel mundial. (1)

De manera paralela a la exposición se editó el libro homónimo, de la autoría de Quentin Bajac y José Antonio Rodríguez. La muestra partió del hecho de que México en la década de los 30´s, representó para los surrealistas europeos el sitio ideal para desarrollar su invención artística, motivados en primer lugar por las visitas a nuestro país de Antonin Artaud y André Breton,  quien en 1938 bautiza a nuestro país como  “el lugar del surrealismo por excelencia”, haciendo referencia con esta frase al sitio donde la idea de transformar el mundo y cambiar la vida, era factible a través de la creación artística y la revolución.

 A su regreso a Europa, Breton organiza en la Galería Renou & Colle de París (1939), una exposición dedicada a México, donde incluye obras de Manuel Álvarez Bravo, Frida Kahlo y José Guadalupe Posada,  así como una serie de objetos de arte popular que en su conjunto, mostraron la decisión surrealista de abolir toda jerarquía entre los productos de la creatividad humana, siempre que se pudiera descubrir en ellos la presencia de la imaginación en libertad. (2)

1) http://www.museoamparo.com/Exposiciones/Surrealista/Fotografia%20surrealista.html
2) http://editorialrm.com/2010/product.php?id_product=233
 
Algunas fotografías de El sabotaje de lo real:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario