El uso de la cámara Kodak por los pintores Nabi



Los cuadros de los pintores del movimiento Nabi son ampliamente conocidos, no así las fotografías que tomaron. Esto se debe a que jamás expusieron fotografía alguna y estas sólo han salido a la luz de investigaciones y del reciente interés por vincular artistas con el uso de la fotografía.

Por supuesto que los Nabis no fueron ni los primeros ni los únicos artistas en utilizar este medio como una herramienta para realizar estudios preliminares. Pintores como Eugène Delacroix, Edward Munch, Gustave Moreau, Alfonse Mucha, Rodin por mencionar algunos utilizaron este medio. Los Nabi en cambio sí fueron de los primeros pintores en utilizar la cámara Kodak y sacar provecho de los beneficios que esta aportaba.

Supieron aprovechar los experimentos que se podían hacer con una cámara tan compacta como por ejemplo acercarse excesivamente a su objetivo logrando así un close-up fuera de foco. Asimismo podríamos aventurarnos a afirmar que posiblemente el ángulo amplio de las Kodak que producía distorsiones espaciales -que no eran experimentadas en la realidad visual- haya influenciado en la manera de idear composiciones pictóricas. Y sin duda la mayor aportación de las cámaras Kodak, y de la cual los Nabi sacaron mayor provecho, fue la introducción de un nuevo tipo de fotografía, composiciones más casuales, imágenes más cotidianas e íntimas.

Los Nabis inspirados por el trabajo de Paul Gauguin privilegiaron la imaginación por encima de la realidad observada por lo que la reproducción objetiva del mundo (tal como lo haría una fotografía) no coincidía con la sensibilidad de estos artistas. Su pintura buscaba la exteriorización de una idea. Un cuadro nabi debía ser un apasionado equivalente de una sensación experimentada. Aquí surge la pregunta de él porque entonces utilizar fotografías. Sencillo, las instantáneas permitían capturar momentos, atmósferas que estos pintores posteriormente buscaban reproducir en lienzos que evocarían ese sentimiento experimentado.

Otra característica de la obra de los Nabi es su énfasis por retratar escenas de un ámbito burgués e intimista donde predominan las escenas de interior y la profundización psicológica. Asimismo se le concedía una especial atención a los motivos decorativos como la tapicería y el pintado del papel. Se hace evidente el uso de las instantáneas para servir a estos fines.

Maurice Denis, Noëlle y su madre, 1896. Óleo sobre tela, 33.5 x 39.5 cms. Colección privada

Maurice Denis, Bernadette a los 3 meses de edad en los brazos de Marthe, Saint-Germain-en-Laye, julio 1899, gelatin silver print, 12 x 16 cms, Musée d’Orsay


Cada uno de los pintores Nabi utilizó de manera diferente la fotografía. Pierre Bonnard documentó días de verano en el campo, cuando amigos venían de visita y los niños jugaban. Pero también utilizó la fotografía, particularmente de desnudos, para crear un repertorio de imágenes que le servirían para llevar a cabo diversos trabajos de ilustración. Así como para servir a su continua exploración de las formas del cuerpo femenino.

 Pierre Bonnard, Marthe sentada de perfil sobre la cama su mano izquierda colgando, 1899-1900, impresión moderna a partir del negativo original, negativo 4 x 5.1 cm, Musée d’Orsay


Pierre Bonnard, Ilustración de Limbo, tomada de Parallèllement  de Verlaine, 1900, litografía,  
29.6 x 24.6 cm, Van Gogh Museum, Amsterdam


Maurice Denis utilizó la cámara de la misma manera que mucha gente lo hace hoy en día. Fotografió a sus hijos desde tierna edad y capturó recuerdos de sus viajes por las costas británicas e Italia.



Maurice Denis, Noëlle desnuda acostada sobre la playa, Le Pouldu, verano 1899, gelatin silver ptint, 12 x 16 cms, Musée d’Orsay


Maurice Denis, Bernadette alimentado  a las palomas frente al Duomo, Florencia, 1904, gelatin silver print, 12 x 16 cms, Musée d’Orsay


De las fotografías que han llegado hasta nuestros días, de Félix Vallotton se puede deducir que citaba motivos registrados en las fotos y los transponía al lienzo, agregando elementos aquí y allá para alterar las composiciones. 

Félix Vallotton, Gabrielle Vallotton en su tocador, 1899, distemper on board, 57.5 x 78 cms, Kunsthaus Zürich

Félix Vallotton, Gabrielle Vallotton hacienda el manicure, ca. 1900, gelatin silver print, 9 x 12 cms, Isabelle de la Brunière

También se sabe que Vallotton compartía e intercambiaba fotografías con sus compañeros nabis, en el archivo familiar Vallotton se han encontrado fotos tomadas por Edouard Vuillard, se cree incluso que algunas de estas pudieron haber inspirado algunas composiciones de Vallotton.


Félix Vallotton,  En la playa, 1899, óleo sobre tela, 42 x 48 cms, colección privada, Suiza

Edouard Vuillard. Los dos parasoles, 1902, gelatin silver print, 9 x 9 cms, colección privada

A diferencia del escaso legado fotográfico de Vallotton, el archivo de Edouard Vuillard contiene casi 2 mil fotografías abarcando décadas de su carrera. Algunas de estas fotografías como las Bonnard y Vallotton fueron usadas como estudios para pinturas. Vuillard solía juntar fotografías tomadas a lo largo de varios años y fusionarlas en una sola pintura. Vuillard al igual que los otros pintores registraba vacaciones familiares,  y fines de semana en el campo con familia y amigos. Es interesante ver que el lenguaje fotográfico de estas imágenes reflejan sus composiciones pintadas 

Edouard Vuillard, Lucy Hessel, Marcelle Reiss y Pierre Aron en Vasouy, 1904, Gelatin silver print, 9 x 9 cms, colección privada

Edouard Vuillard, Lucy Hessel en el castillo Rojo, 1905, Gelatin silver print, 9 x 9 cms, colección privada

Como cualquier aficionado de la época, los pintores Nabi tomaron fotografías que registraban los momentos significativos de su vida, como vacaciones, fotografías familiares, reuniones con amigos, retratos de seres queridos, etc. Pero muchas de estas imágenes además de llenar álbumes familiares sirvieron de inspiración para cuadros. La cámara Kodak les permitió capturar instantes que posteriormente podrían traspasar a lienzos. Las fotografías les permitieron explorar nuevos dominios y mundos y crear un repertorio de información visual. 
Nunca dejaron de hacer bocetos pero es relevante conocer la influencia de la fotografía en su quehacer artístico.













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