Fotografía Dada y Surrealista

"Pinto lo que no puede ser fotografiado, algo surgido de la imaginación, o un sueño, o un impulso subconsciente.  Fotografío las cosas que no quiero pintar, cosas que ya existen" - Man Ray.

Entre las décadas de 1920 y 1930, en Vanguardias como el Surrealismo, el Dadaísmo, las Vanguardias Soviéticas, la fotografía toma un papel estelar.

Man Ray "Retrato de Rrose Selavy" 1920, es un retrato de Duchamp como mujer. El título significa "Eros, así es la vida".



Es una liberación. El surrealismo propone una cura social al ponerte en contacto con tu "lado animal" para obtener la libertad que la sociedad te quita. Para los surrealistas, un objeto no es solamente un objeto. Todo tiene un doble significado, hasta los objetos de uso doméstico como una batidora:

 Man Ray "La Femme" 1920. La batidora se asemeja al cuerpo de una mujer.





Man Ray "André Breton's slipper-spoon" 1934





Man Ray "Minotaur" 1934. El torso de un hombre parece la cabeza de un toro. El "instinto" animal del hombre.





La fotografía es el medio para la ambigüedad. Existe la racionalidad pero con momentos de éxtasis, perder el control de uno mismo con momentos de irracionalidad. Lo que reprimimos, regresa con el inconsciente, por ejemplo, el sexo:

Salvador Dalí "Phenomenon of Ectasy" 1933




Man Ray "Anatomies" 1930. La acción de lo Amorfo. Dadaísta hasta cierto punto, por tratar de "eliminar" el significado.





Jacques Andre Boiffard "The big toe" 1929. El dedo grande del pie, es amorfo y siempre esta sucio. Nos recuerda nuestra verdadera naturaleza: siempre acaba en la tierra.






Jacques Andre Boiffard "Boca" 1929. La boca, el discurso, nos eleva como hombres. Pero con esta fotografía, Boiffard trata de darle otro significado: es un recordatorio de dónde vinimos, por donde nacemos.





La vanguardia Soviética, también utiliza la fotografía para crear Arte.


Laszló Maholy Nagy "Radio tower Berlin" 1928. Toma fotografías de la vida diaria, de tal manera que parezca algo amorfo, abstracto.





Alexander Rodchenko "Woman at the telephone" 1928. Hace tomas desde ángulos extraños, y close ups para liberar la manera convencional de ver las fotografías.









No hay comentarios:

Publicar un comentario