Franz Roh

Franz Roh (1890-1965)

Historiador, artista, ensayista, escribió libros fundamentales sobre el arte de vanguardia como “Realismo Mágico en 1925 y el texto para Foto-Auge, una publicación crucial para la difusión de la fotografía como expresión artística dentro del arte de vanguardia.

Estudia filosofía, literatura e historia del arte en Turingia, Alemania. A partir de 1916 es maestro en la universidad de Munich.

A principios de los años veinte se relaciona con distintos artistas de la vanguardia europea, entre ellos Georg Grosz, Moholy-Nagy, Kurt Sxhwitters  y Max Ernst. Gracias a ellos, las vanguardias se convertirán en  objeto de sus investigaciones y publicaciones convirtiéndose en una figura esencial para el mundo artístico en Alemania durante el período de entreguerras. Entre 1933 y 1945, es encarcelado por los nazis, prohibiéndole cualquier actividad pública.

Su producción fotográfica incluye la “foto realidad” que capturaba el potencial expresivo y simbólico de fragmentos del mundo real, así como de técnicas experimentales como la impresión del negativo, el fotomontaje y el collage. Su trabajo artísticos demuestran su habilidad para abarcar diversas aproximaciones a la imagen. Sus fotografías y collages son manifiestos de su convicción de que la fotografía sería una nueva forma de comunicación visual.

A partir de 1961 hará públicos sus trabajos en collage que realizó desde  los años veinte, trabajos enmarcados dentro de las corrientes dadaísta y surrealista.  Roh prescinde del el azar y el caos como motor principal de sus realizaciones, se aboca a recortar figuras y elementos diversos de estampas costumbristas, literarias, técnicas o científicas del siglo XIX, creando en ocasiones, curiosas estampas victorianas que subvierten la narrativa tradicional de la imagen. 


  -->
Total Panic II, 1937, collage

-->
Homagem to Max Ernst, 1937, collage
  -->
Untitled, 1930
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario