Guillermo Kahlo

 


La fama de su hija le precede, sin embargo este inmigrante alemán, tiene una interesante obra fotográfica que se distingue de la de  otros fotógrafos extranjeros que captaron imágenes en México por su fotografía de la arquitectura colonial y moderna de  principios del siglo XX.

Después de dedicarse al comercio, se inicia profesionalmente en la fotografía. En  1899  ya tenía su estudio,  y en 1901 anunciaba en la prensa la realización de “toda clase de trabajos del ramo de la fotografía. Especialidad: edificios, interiores de habitaciones, fábricas, maquinarias, etc., se reciben órdenes para fuera de la capital”

Realizó seguimientos fotográficos de nuevas edificaciones de la ciudad de México, desde su construcción hasta su inauguración, como la Casa Boker,  el edificio de Correos, el Palacio de Bellas Artes, la cimentación de la Columna de la Independencia. Fue contratado por régimen de Porfirio Díaz para hacer un inventario fotográfico de los inmuebles de la iglesia que cambiaron de propiedad bajo el mandato de Juárez, labor que realizó entre 1904 y 1908 en diferentes estados.

Fue parte del equipo que organizó los preparativos para el Centenario de la Independencia, su cámara fue el medio para propagar la imagen del progreso porfirista. Sin duda,  su obra fue olvidada por esta afiliación ideológica y por la ausencia en su obra  de la parte pobre y marginada del México pre-revolucionario.

Sus fotografías son imágenes limpias, ordenadas, simétricas y sin desviaciones pintorescas;  se percibe que los edificios han sido meticulosamente estudiados y que el propósito del fotógrafo es principalmente el de registro y control.  A pesar del carácter documental de su obra, tiene fotografías en las que los juegos geométricos de la arquitectura, son capturados como motivos abstractos, en otras, las máquinas y el hierro adquieren dimensiones escultóricas.

Su estética no es ajena a los esquemas visuales neoclásicos y académicos, sin embargo, también destaca las innovaciones técnicas y constructivas de la época, probablemente, por este rasgo de su obra, se le considera como uno de los precursores de la modernidad fotográfica del siglo XX. 

Casa Boker

Cúpula de la Catedral de México



Cúpula de la Catedral de Puebla



Nave de la Catedral de Puebla


Fachada de la Iglesia de Santa María Tonanzintla


Construcción del Palacio Legislativo





Referencias:

Krieger, Peter. Corrección e inspiración. Reflexiones en torno a una monografía sobre el fotógrafo Guillermo Kahlo. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Num. 90. 2007.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario