John Heartfield y la alteración de la imagen

John Heartfield (1891-1968) es uno de los pioneros del fotomontaje moderno. Trabajó durante el periodo de las dos grandes guerras entre Alemania y Checoslovaquia. Desarrolló un método de apropiación y reutilización de fotografías para crear críticas poderosas con sentido político.
Las imágenes de Heartfield reflejan el caos y las catástrofes políticas y sociales que experimentaba la Alemania de las décadas de 1920 y 1930. Era muy común salir a las calles y ver los enfrentamientos entre comunistas, nacionales-socialistas e integrantes de otros partidos. En este contexto, el mérito de Heartfield consistió en crear fotomontajes como herramientas de comunicación de masas para transmitir su propia ideología política.
Heartfield desarrolló, con sus fotomontajes, una serie de símbolos que sirvieron como base y código de comunicación para los integrantes del Partido Comunista de Alemania. Por ejemplo, la imagen de un puño cerrado (Fig. 1) dirigiéndose hacia arriba se transforma en una antena de radio de una emisora comunista de Checoslovaquia.

Fig 1. The Voice of Freedom in the German Night on Radio Wave 29.8 


Para realizar y componer sus obras, Heartfield eligió fotografías procedentes de la prensa que pudieran ser reconocidas por cualquiera y de manera muy fácil. Apegándose a técnicas como la del collage, desmonta o descontextualiza y reorganiza las imágenes para alterar radicalmente su significado original. En ocasiones, no era un trabajo tan sencillo, ya que tenía que cuidar las proporciones aunque se permitía jugar con las escalas de los componentes. El resultado final podía llegar a tener un impacto visual aterrador, como en Fig. 2 donde la imagen sirve como advertencia de lo peligroso que podría ser el rearme de la nación con miras hacia otra guerra.

                                     Fig.2. War and Corpses: The Last Hope of the Rich, 1932

Para crear la Fig.3, el artista superpone una fotografía, ampliamente publicada, de Hitler con una radiografía de un tórax. El pie de foto dice: "Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura”. Heartfield se refiere a las grandes contribuciones que los industriales y millonarios estaban haciendo al Partido Nazi, a pesar de su supuesta base en el socialismo. Imagen de Heartfield revela las contradicciones entre el apoyo financiero de Hitler y su retórica de hombre trabajador. Éste otros fotomontajes de Heartfield aparecieron en la revista Die Arbeiter-Zeitung Illustrierte (Revista Ilustrada de los Trabajadores).

Fig. 3. Adolf, the Superman, Swallows Gold and Spouts Tin, 1932



Fuentes consultadas:
-The J. Paul Getty Museum, "Agitated Images: Heartfield and German Photomontage, 1920-1938" en http://www.getty.edu/art/exhibitions/heartfield/ (Consultada el 11 de septiembre de 2012).
-"John Heartfield Biography" en http://www.john-heartfield.com/ (Consultade el 10 de septiembre de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario