LAS PROYECCIONES FEMENINAS DE FLOR GARDUÑO

http://payload49.cargocollective.com/1/4/154245/3287718/Flor_Garduo_nia_paloma.jpg


Mis fotografías son proyecciones, juegos. Sobre todo porque son fotos para mí, son muy libres. No pretendo nada, solamente es mi trabajo.
Flor Garduño

http://memorial.org.br/revistaNossaAmerica/22/imagens/imagens_textos/flor/flor1.jpg

Con motivo de la exposición Trilogía, que tuvo lugar en San Ildefonso en abril de 2011, tuve oportunidad de entrevistar a la reconocida y galardonada fotógrafa, para un artículo que publiqué ese mismo mes en La Revista.  En esa ocasión, me habló de la influencia y el aprendizaje que recibió de su maestro, Manuel Álvarez Bravo:

A mis veinte años, tener la oportunidad de estar con el gran maestro y ver cómo afrontaba su trabajo, fue muy importante. Él me decía que si quería ser fotógrafa tenía que estudiar arte, a Goya, a Caravaggio, a Rembrandt y a los grandes maestros de la fotografía. 
Alrededor de 1980 Flor Garduño dejó su trabajo con Álvarez Bravo y recorrió zonas aisladas de México por encargo del gobierno mexicano. Bajo la dirección de Mariana Yampolski, realizó fotografías que ilustrarían las cartillas de alfabetización. A partir de ese momento, la artista comenzó la búsqueda del estilo que hasta ahora la ha caracterizado: sus "estéticas de lo cotidiano", término utilizado por Francisco Reyes Palma, las relaciones entre personajes, flores, frutos, plantas y animales que conviven en una misma imagen.

http://1.bp.blogspot.com/-vscOhxvKY4A/T-28bcwapQI/AAAAAAAAA08/vmCr8XN4IVw/s1600/20070308065456-flor-garduno.jpg

Las suyas son imágenes llenas de sensualidad, especialmente aquéllas de su serie Mujeres fantásticas, para las cuales ha empleado como modelos a sus amigas e incluso a su hija. Así, encontramos el cuerpo de una mujer parcialmente cubierto con lirios, otro que comparte el espacio con una serpiente, una mujer hincada que sostiene entre sus pechos el cuello de un cisne. Pero también hay sensualidad en sus Naturalezas silenciosas, término que la fotógrafa retoma de su también maestra, Kati Horna. En ésta serie encontramos flores y frutos estéticamente colocados de manera que resultan atractivos para el ojo del espectador. El tratamiento de la luz otorga realismo a éstas fotografías.

http://www.faheykleingallery.com/assets/images/photographs/garduno/personal/garduno_pp_22.jpg


http://lh4.ggpht.com/patriciadamiano/SNhQc8uMUTI/AAAAAAAAE7E/FJvkUzXqjF4/flor%20gardu%C3%B1o%2004-reto-reto2_thumb%5B7%5D.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario