Lewis Hine y Henri Rivière: el registro de construcciones emblemáticas


Las fotografías de la construcción del Empire State Building tomadas por el fotógrafo norteamericano Lewis Hine (1874-1940) son ampliamente conocidas y emblemáticas. Las imágenes tomadas a cientos de metros de altura, retratando a los obreros impresionan al espectador  por la estética que irradia  de las figuras humanas insertadas dentro de la estructura metálica del edificio. Asimismo la audacia del fotógrafo que realizó una hazaña que no muchos se atreverían hacen a estas imágenes mucho más sorprendentes y emotivas.

Fue en Mayo de 1930  que Lewis Hine fue comisionado para fotografiar la construcción del que sería el edificio más alto jamás construido, y que se convertiría en un emblema de la ciudad y de la arquitectura de Nueva York. Pero sus fotografías más allá de servir meramente de registro, contienen una gran emotividad ya que sirven de recordatorio del aspecto humano involucrado en la construcción de este edificio.
El habitante de la ciudad está acostumbrado a cohabitar con construcciones monumentales no obstante tiende a olvidar o desdeñar el hecho de que fueron construidas por cientos de manos de trabajadores cuyo arduo y peligroso trabajo queda relegado ante la imponente imagen de la obra terminada, para mi gusto ahí reside la fascinación que producen las fotografías de Lewis Hine.

Hine siguió a los obreros fotografiándolos a lo largo de la construcción de los 102 pisos del Empire State Building. Sus fotografías le parecieron excepcionalmente modernas a la audiencia de la época, las poderosas formas de las vigas de la estructura y las perspectivas oblicuas resultantes del hecho de que Hine estaba forzado a fotografiar a sus sujetos vistos desde arriba o desde abajo parecían manifestar una nueva visión fotográfica. Puesto que la construcción de este rascacielos era de gran interés periodístico, las fotografías de Hine tuvieron gran difusión. Fueron  publicadas en revistas europeas, donde eran presentadas como una expresión de la vanguardia americana.

Lewis Wickes Hine, Riveters working on Mooring Mast, Empire State Building, 1931
Lewis Wickes Hine, Icarus, Empire State Building New York, 1931

Lewis Wickes Hine, Man on girders, mooring mast Empire State Building New York, ca 1931



Sin duda las fotografías de Hine son extremadamente relevantes por el hecho de haber registrado el nacimiento de uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Nueva York y por lo innovador de su lenguaje fotográfico (inherente al tipo de fotografía), no obstante existió un fotógrafo que realizó la misma hazaña años antes y que no es tan reconocido como este fotógrafo norteamericano. Me refiero a Henri Rivière, fotógrafo francés que se preocupó por fotografiar la construcción de la torre Eiffel.

Henri Rivière es esencialmente conocido por sus grabados e ilustraciones, sin embargo practicó la fotografía a partir de 1880. Y poco antes de finalizarse la construcción de la torre Eiffel, realizó una serie de clichés tomados directamente desde el monumento. No fue el único en tener la visión de registrar la construcción de lo que sería el más gran emblema de la ciudad de Paris, el fotógrafo Louis-Emile Durandelle también se interesó por crear un registro, no obstante al igual que Lewis Hine, Henri Rivière se interesó por retratar el aspecto humano. Rivière se dedica, con vistas en picado y en contrapicado, a mostrar a los obreros que posan entre las estructuras metálicas. 

Percibe y retrata la misma belleza que ve Hine en los efectos espaciales y en la yuxtaposición de las figuras humanas con la rigidez y geometrismo de los esqueletos metálicos


Henri Rivière,  Visite assis dans le treillis d'une outre du "Campanille" de la Tour Eiffel, 1889


Henri Rivière, Pintor en de la torre Eiffel, 1889


Henri Rivière, Five men at work on part of the top floor at the foot of the "bell tower", 1889



Bibliografía
-William S. Johnson; Mark Rice; Carla Williams, A history of Photography, Taschen, 1999
-Anne H. Hoy, The book of photography, National Geographic, Washington D.C, 2005
- http://www.musee-orsay.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario