Mariana Yampolsky en el jardín de Edward James.

Con una formación en pintura y escultura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Mariana Yampolsky se dedicaría primero al grabado y después a la fotografía. En sus imágenes nos ofrece la mirada de quien fue testigo de la vida cotidiana de muchos de los pueblos originarios de México durante la primera mitad del siglo XX. Yampolsky, nacida en Chicago, se nacionalizaría mexicana en 1958; cautivada por un país que, si bien ya entraba en un periodo de modernización, se mantenía fuertemente enlazado con sus tradiciones antiguas.
 

Además del retrato casi documental del mundo rural e indígena, otros de sus temas en su obra fotográfica, es el de la arquitectura popular mexicana, la representación de los volúmenes y espacios en los ámbitos no urbanos: la arquitectura vernácula, haciendas, templos cristianos edificados durante el porfirismo, etcétera. En sus recorridos por la provincia mexicana Yampolsky tomó imágenes de esta arquitectura en Tlacotalpan, Aguascalientes, Zacatecas.




Uno de sus últimos trabajos fotográficos, realizado en los años noventa, lo dedicó al jardín edificado por Edward James en Xilitla. James, un inglés adinerado avecindado en México, mecenas del grupo de los Surrealistas, quien en el año de 1947 comenzó a erigir en la huasteca potosina una construcción de geometrías excéntricas y que continuó ampliando hasta su muerte.

No era la primera ocasión que un fotógrafo tomaba una serie dedicada a este singular espacio, sin embargo es una muestra del interés que Mariana Yampolsky siempre manifestó por la arquitectura, en este caso, de un carácter excesivo y, por estar rodeado de la exuberante vegetación, casi fantástica. De esta experiencia publicaría un libro de fotos de nombre El jardín de Edward James (Centro de Investigación Fotográfica, Zacatecas, 1998).



Referencias.
1. Guzmán Urbiola, Xavier, “Mariana Yampolsky y la arquitectura”, en Diseño y Sociedad, número 14, 2003, pp. 61-71
2. Debroise, Olivier, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
3. Monsivais, Carlos, Historia Mínima de la Cultura Mexicana en el Siglo XX, El Colegio de México, México, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario