Mérida versión Weston



A Mérida un día le dio por retratar monos (en los setentas, o por ahí).  Pero a Weston ya le había dado (en los treintas, o por ahí) por retratar a los monos que después pintarían a los monos.

Artista guatemalteco identificado con distintos movimientos pictóricos de México y por lo tanto quizá mexicanizado por ósmosis, Carlos Mérida fue un pintor versátil que no solamente incursionó en distintos estilos de pintura, sino que también experimentó en el uso de diferentes tipos de materiales.

Quizá identifiquemos a Weston con un movimiento Pictorialista de la fotografía, o al menos como uno de los que empezó con esa veta.  El pintor gringo hizo paisajes – muchos de ellos latinoamericanos –, bodegones fotográficos (¿podemos usar el término?), desnudos y también – por qué no – coches que en su tiempo eran veloces.  

Weston andaba medio desaliñado, con unas barbas despeinadas que por las propias fotos – los retratos del retratista – seguramente no olían muy bien y estaban un poco menos tersas de lo deseable.  Mérida era más como un dandy baudeleriano región cuatro, revisitado después de las prohibiciones crueles a los aficionados al trago en los Estados Unidos y mucho, mucho después de la muerte de Brumell: perfectamente rasurado, impecablemente peinado, ajustado en talles de casimires elegantemente cortados y aderezado con corbatas inglesas fenomenales que había que quitarse de pronto ante el caballete para no salpicarlas de colores.



Lo importante no es eso, en todo caso: lo relevante es el rol del fotógrafo pictorialista, realista y preciso, en tanto que retratista de un pintor que fue precursor en el abstraccionismo mexicano.   Mérida trasgredió los cánones de la pintura tradicional.  “Pintó al límite” entre la figuración y la abstracción, y pasó al recuerdo de los siguientes por sus muñecos alargados, por esas coloridas pinturas geométricas que luego se hicieron de una textura interesante y novedosa, pues ya en ellas el óleo había dejado de participar como un personaje central.



Diego de Ybarra mediante "La Cosa Mostra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario