Fotografía conceptual: Misha Gordin

Apunto mi cámara hacia el mundo existente o la apunto hacia mi alma?

Misha Gordin, artista conceptual ruso nacido en 1946. Al haber nacido un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y en lugar como Rusia, su experiencia de vida temprana no debió haber sido precisamente la mas colorida y feliz.  En sus fotografías se aprecia soledad, represión, laberintos sin salida y hasta muerte, pero logradas de una manera tan especial que no provoca el efecto negativo que temas de esa magnitud podrían causar.
El arte conceptual de Gordin no solo se debe apreciar por los temas que trata, si no por ser imágenes completamente analógicas, invierte muchas horas en la realización de una obra. Ha llegado a juntar hasta cuarenta negativos a la vez para conseguir su imagen final ayudándose del positivo y el negativo únicamente, logrando resultados impresionantes y sin la ayuda de ningún elemento digital.

Sus fotografías se podrían considerar "artesanales" cada copia es única, trabaja sólo dos meses al año tomando fotos y el resto de los meses se dedica a hacer los procesos que cada una de sus obras requiere.

Creador de grandes universos mentales, que evocan misterio y muchas emociones a la vez. Sus imágenes nos provocan análisis, reflexión sobre el hombre y su entorno, nos obligan a sentir.




Manipular imágenes fotográficas no es nuevo. De hecho todas las imágenes son manipuladas en cierto grado. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente y se espera que sea percibida como tal.
Una imagen notablemente manipulada es un truco que muestra una falta de comprensión del particular poder de la fotografía -la creencia grabada en nuestro subconsciente de que lo que es capturado por la cámara tiene que existir. En los mejores ejemplos de imágenes manipuladas exitosamente no existe la pregunta "es real?" no surge.






Tomo fotografías de una realidad existente o creo mi propio mundo, real pero no existente?





No hay comentarios:

Publicar un comentario