Al leer el texto “Del Pigmento a la luz” de László Mohdy;  me viene a la mente las clases de teoría del color; donde exponen la existencia de los colores físicos-luz y los colores químicos matéricos, así como los estudios de la visión; donde los colores luz son los que da la luz del sol y los colores matéricos los creados por el hombre; y es aquí donde el hombre  profundiza al estudio de la  imitación de los colores luz  ; ya que en el arte se desarrolló la representación de la visión óptica de la naturaleza y la evolución de la técnica, donde los colores matéricos,  imitaron a los colores luz (la naturaleza).










El hombre se incrusta al estudio  de la  técnica imitativa por medio de colores matéricos aplicados a un lienzo,  representando a la naturaleza, que está resuelta con las pinceladas de los rayos luz. Entonces el resultado de estas investigaciones del color matérico eran dar respuesta a las preguntas: ¿cómo combino los colores para representar una manzana?, ¿Cómo represento un plátano?, ¿Qué colores aplico y en que tonos?; donde la pregunta sería para el estudio de colores luz: ¿Por qué vemos la manzana roja?, ¿por qué vemos el plátano amarillo? ¿Quién les da el color?, ¿Cómo?, ¿Por qué? ¿Por qué vemos negro?, ¿Por qué vemos blanco? ¿Por qué vemos el arcoíris?





 Con la creación de la cámara oscura, el hombre volvió al camino del estudio del color luz, donde esta caja reproducía imágenes de la naturaleza, resuelta con luz, el cuál es un antecedente de la creación de la  cámara fotográfica.

Será entonces que el arte de la pintura de  aquel tiempo ( donde la representación de la naturaleza y el dominio de la técnica aplicada al color matérico se caracterizaba arte); usurpaba  el camino de la imagen fotográfica, ¿si el hombre no hubiera elegido  el camino del estudio del color matérico para la representación, en lugar del color luz, la fotografía hubiera sido inventada antes?; por lo tanto, el que la fotografía esté buscando su camino a ser arte, no es que en realidad  está queriendo el puesto que le corresponde.



En el texto de 1936 de László, ya visiona los resultados de los estudios de la luz,  donde dice: “Pero se puede predecir con confianza, incluso ahora, que la creación óptica del futuro no será una simple traducción de nuestras actuales formas de expresión óptica, pues las nuevas herramientas y el hasta ahora olvidado medio que representa la luz, deberán proporcionar resultados según sus propias cualidades intrínsecas”. Estos resultados van del fotograma……..a la cámara digital y……… al cine.




 Cámara fotográfica digital:
Proceso a partir de la captación de la luz:
Al momento de presionar el disparador de la cámara para tomar una foto son muchas las cosas que ocurren en tan solo una fracción de segundo.
- La luz del exterior entra por el objetivo de la cámara
- La luz comienza un recorrido a través de los lentes en el interior del diafragma
- La luz moldeada por los lentes pasa a través del obturador. El obturador es una ventana que constantemente se encuentra cerrada y que solo se abre durante una fracción de segundo al tomar la fotografía.
- La porción de luz que pasa a través del obturador, pasa a través del filtro RGB. La función del filtro RGB es separar la luz en tres colores diferentes, rojo, verde y azul.
- Se cierra el obturador
- La luz (separada ya en tres colores) llega al sensor de la cámara. Generalmente se usa un sensor llamado CCD, cuya función es convertir las ondas de luz en pulsos eléctricos.
- Los pulsos eléctricos que genera el sensor CCD le llegan al procesador, el cual entiende estos pulsos eléctricos como ‘bits’. Es en esta forma de bits es como el procesador almacena la fotografía ya sea en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.

¿Es entonces  y por eso que con la invención de la fotografía, que el arte de la pintura y el color, empiezan a destrozar la imagen naturalista y comienzan su camino real al lenguaje del color; en busca de diferentes formas de representación, alejados del registro fotográfico; buscando diversidad de imágenes ópticas propias?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario