OTRAS MIRADAS

La Fototeca Nacional del INAH, cuenta entre sus Fondos, con uno muy particular que reúne la obra de estos dos fotógrafos estadounidenses y contemporáneos entre sí, quienes visitaron nuestro país durante los últimos años del siglo XIX y se mantuvieron en activo durante la primera década del siglo XX, antes de que estallara el conflicto revolucionario.

Charles B. Waite (1861-1929) y Winfield Scott (1863-1942), pertenecen a la última generación de fotógrafos viajeros, que durante las primeras décadas del siglo XX todavía, se solazaron con el paisaje y la diversidad cultural predominante en el amplio territorio mexicano, de lo cual da testimonio su vasta producción de 5,000 imágenes realizadas en su mayoría en placas secas de gelatina de bromuro de plata y abarca los más variados temas de la geografía y cultura mexicana.






Waite y Scott están entre los primeros por la cantidad de viajes y kilómetros recorridos en ese afán de buscar lo diferente y lo “exótico”, de la cultura de nuestro país, su gente y su paisaje. En este sentido se diferenciaron de la mayor parte de sus colegas mexicanos, que daban mayor relevancia al trabajo de estudio, concentrado en las ciudades y en el género del retrato, ajenos al conocimiento y al registro de la realidad del país, cuya población era predominantemente rural en más de un 70 por ciento.

Se consigna que Scott y Waite contribuyeron a reafirmar ciertos estereotipos nacionales que todavía durante la primera mitad del siglo XX, seguían atrayendo la mirada del exterior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario